'Realidad cercana, uso lúdico de marihuana'

Diana Lastiri

CIUDAD DE MÉXICO, abril 13 (EL UNIVERSAL).- La legalización del uso lúdico de la marihuana es una realidad cada vez más cercana porque con litigios estratégicos, el Congreso de la Unión puede verse obligado a analizar el asunto y emitir una regulación al respecto, afirmó el abogado Ulrich Richter Morales.

El miércoles la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió el segundo amparo en el país para cultivar, transportar y consumir marihuana con fines lúdicos.

El beneficiado fue Richter Morales quien, en entrevista con EL UNIVERSAL, señaló la importancia de que los ciudadanos conozcan resoluciones como la que emitió el Máximo Tribunal a su favor para que sean conscientes del poder que tienen para definir el rumbo del país.

Explicó que el amparo concedido por la Primera Sala no beneficiará a otras personas, más que a él, pero que la reiteración del criterio de que la prohibición absoluta del consumo lúdico de la marihuana es inconstitucional, abre la puerta a que los ciudadanos ejerzan el litigio estratégico para lograr tres resoluciones más, sin ninguna en contra, y llegar a la legalización de cannabis.

"Me dan permiso de consumir y cultivar la marihuana con esas limitantes cultivar, cosechar, preparar, poseer y transportar el estupefaciente cannabis, conocido como marihuana. Este derecho no podrá ser ejercido frente a menores de edad ni en lugares públicos donde se encuentren terceros que no hayan brindado su consentimiento", detalló.

"Los ciudadanos ya no somos meros observadores sino que ya estamos proponiendo, sugiriendo temas a debatir de una agenda nacional que son de interés relevante para el país. El Poder Judicial de la Federación ya se pronunció sobre este tema y deja a los otros poderes para ver qué es lo que van a hacer en este o el nuevo gobierno y la nueva integración del Congreso de la Unión".

Afirmó que atrás de él vienen otros amparos, entre ellos el del senador con licencia, Armando Ríos Piter, que podrían lograr la emisión de otras tres sentencias favorables que obligarían a iniciar el proceso de declaratoria de inconstitucionalidad de los cinco artículos de la Ley General de Salud que impiden a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) a emitir permisos para consumir marihuana con fines lúdicos.

"Una vez emitidas las cinco sentencias, para la declaratoria de inconstitucionalidad se necesita el voto de ocho ministros y ese será un primer debate importante para ver...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR