Reacciones

PRI

Busca agradar a EU con su propuesta

El senador priista Oscar Cantón, consideró que con su propuesta de reforma en materia energética el Presidente Vicente Fox sólo busca agradar a Estados Unidos y tramposamente acusará después al Congreso de bloquearlo.

"Parece un inventario de desmantelamiento de las empresas estratégicas del Estado, para dárselas al capital privado norteamericano, sin importar las graves consecuencias económicas que traerá al corto plazo", explicó.

Para el legislador hay una trampa en el planteamiento que el Presidente puso a consideración del Senado, pues con las modificaciones a los Artículos 27 y 28 constitucionales, empaqueta la apertura en materia de petróleo y gas.

"El único compromiso que tiene Fox es con el gran capital norteamericano que financió su campaña presidencial, y esta iniciativa es una prueba de ello", señaló.

Por su parte, la dirigencia nacional del PRI adelantó ayer que sus fracciones parlamentarias en el Congreso no están dispuestas a aprobar ninguna reforma constitucional en materia energética.

Carlos Jiménez Macías, vocero del tricolor, explicó que los órganos deliberativos de su partido ya manifestaron su rechazo a la privatización del sector, por lo que el debate en ese renglón se encuentra cerrado para el PRI.

"La oposición a una reforma constitucional ya no tiene retorno, ha sido muy contundente la posición del priísmo expresada en el Consejo Político y sentimos que eso incluso es una materia superada.

"Es la defensa de un principio que tiene que ver con la soberanía, con que el patrimonio de la nación sea bien cuidado para el servicio de la sociedad, y se trata también de defender a sectores que son muy importantes para la nación", dijo.

Reconoció que el PRI tiene pendiente un debate interno sobre reforma eléctrica, ya que existen por lo menos tres propuestas de varios de sus legisladores.

Por Esperanza Barajas y Claudia Guerrero

PRD

Pretende utilizar rechazo de Congreso

El coordinador de la diputación del PRD, Martí Batres, aseguró que el Presidente Vicente Fox enviará una iniciativa sobre el sector eléctrico que incluya modificaciones constitucionales con el fin de que el Congreso se la rechace y culparlo de bloquear sus propuestas, buscando capitalizar la situación con fines electorales.

"Veo que más que estar interesado en que se apruebe una reforma eléctrica que tenga consecuencias positivas para la sociedad, el usuario y el industrial, el Presidente quiere una reforma que sea...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR