Raúl Méndez Segura/ EL Secreto de Internet

AutorRaúl Méndez Segura

Irnet es una red estándar que provee comunicación abierta entre ya casi cualquier tipo de dispositivo electrónico. Internet promete crear una colorida danza de intelecto, capital e imaginación que es enteramente libre de limitantes tecnológicas y geográficas del pasado. Liberados de cualquier limitante física, nuevos modelos de negocios que son más "suaves" que concretos están siendo inventados, reinventados e implantados a una tremenda velocidad. Estamos empezando a atestiguar la creación de un mundo en donde todos estaremos conectados con todos y eventualmente cualquier tipo de conocimiento en el planeta será instantáneamente accesible cuando se requiera.

Esta promesa de total interconexión es fundamental porque la historia nos demuestra que la velocidad del desarrollo económico es siempre función del número y calidad de interconexiones entre individuos y sus ideas. Las invenciones del tren y del telégrafo en el siglo antepasado y del teléfono, aviones y autos del siglo pasado, permitieron que todo tipo de ideas circularan, se combinaran y recombinaran en formas nunca antes posibles. El resultado fue un crecimiento sin precedente en conocimiento y riqueza. En los primeros 18 siglos, el ingreso per cápita creció hasta 250 dólares y en los dos últimos siglos pasó de 250 a 500 en el 19 y de 500 a 3300 en el último. Por lo cual si seguimos esta tendencia estaremos viviendo una época de SUPER CRECIMIENTO. Internet en sus modalidades de comercio electrónico y negocio electrónico seguirán apoyando y multiplicando la interconexión entre individuos resultando en una enorme creación de riqueza.

Pero lo que hay que recordar es que en la era de Internet, no es la tecnología la creadora de nueva riqueza, sino los nuevos y radicales conceptos de negocio. En otras palabras, el valor para los accionistas estará en los negocios con clientes (B2B) y proveedores (B2B) que tomarán su tiempo en desarrollarse, pero el mayor valor estará en la transformación interna de TODAS las empresas. Sin embargo, este proceso de transformación general está ocasionando una muy rápida velocidad de transformación de sectores, nuevos conceptos de negocios y hasta nuevos productos y servicios. El dilema es que la mayoría de las empresas no pueden innovar a este paso tan rápido. La mayoría de las empresas se crearon para hacer una sola actividad en forma excepcional durante un periodo de tiempo demasiado largo. En general todas nuestras empresas tienen que ser estructuradas para...

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