Raúl F. Cárdenas Rioseco ingresa a la Academia Mexicana de Ciencias Penales

AutorDiana Reyes
Páginas6-6

Page 6

El pasado 9 de septiembre la Academia Mexicana de Ciencias Penales llevó a cabo la sesión en la que formalmente ingresó como miembro Raúl F. Cárdenas Rioseco, abogado egresado de la Escuela libre de Derecho, miembro de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, y autor de numerosas obras, entre las que destacan La presunción de inocencia, El principio de legalidad penal, Sistema acusatorio y prueba ilícita en la reforma constitucional de 2008, entre otras.

Con motivo de que la Academia Mexicana de Ciencias Penales cumple 75 años, Sergio García Ramírez, su presidente, indicó que desde el momento de su fundación esta academia ha trabajado infatigablemente, con devoción y dedicación, por lo cual agradeció la labor y las aportaciones de miembros como don Raúl F. Cárdenas, padre del homenajeado, distinguido penalista y jurista eminente, quien se desempeñó como rector de la Escuela Libre de Derecho.

Cárdenas Rioseco manifestó su agradecimiento por ser elegido académico y, atendiendo a los estatutos, rindió su disertación de ingreso sobre un tema fundamental en la aplicación del Derecho penal, esto es, sobre la motivación de las sentencias penales.

Durante su exposición detalló 17 tópicos: 1) la necesidad de encontrar los orígenes y la evolución del derecho a la motivación, 2) el Derecho procesal romano, 3) el Derecho germano, 4) el proceso romano y el proceso germánico, 5) las leyes visigodas, 6) el fuero juzgo, 7) el Derecho canónico, 8) las obras medievales hispánicas relacionadas con la motivación, 9) el fuero real y las siete partidas, 10) \%Novísima recopilación de las leyes de España, 11) la Constitución de Cádiz, 12) la evolución del derecho humano de motivar en nuestras leyes fundamentales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR