Ratificará México Convenio 138 de OIT el mes próximo

MÉXICO, D.F., septiembre 29 (EL UNIVERSAL).- México aprobará a más tardar en tres semanas el Convenio 138 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre la edad mínima de admisión al empleo, con lo que dejará de ser el único país de América Latina en no haberlo ratificado y dará un paso para que en el 2016 queden erradicadas las peores formas de trabajo infantil y en 2020, se levante la bandera blanca una vez controlada la utilización de menores en una actividad económica, en la cual están inmersos actualmente mas de 2.5 millones.

Ignacio Rubí, subsecretario de Previsión Social, de la Secretaría del Trabajo, destacó que el Senado de la República estará ratificando el Convenio 138, en tanto en la Cámara de Diputados se discute la reforma al marco jurídico con la ley secundaria sobre la protección de niños, niñas y adolescentes, por lo que consideró sobre esto último la necesidad de acelerar su aprobación.

Durante el lanzamiento de la Convocatoria para la Obtención del Distintivo México sin Trabajo Infantil, a donde asistieron representantes de la OIT y el Unicef, Ignacio Rubí resaltó la importancia de que México ratifique el Convenio 138, luego de que este año el Congreso aprobó la reforma con la que se eleva a 16 años la edad mínima de empleo para niños, niñas y adolescentes.

Según lo que establece ese Convenio, los países se comprometen a seguir una política nacional que asegure la abolición efectiva del trabajo de los ninÞos y eleve progresivamente la edad mínima de admisión al empleo o al trabajo a un nivel que haga posible el más completo desarrollo físico y mental de los menores.

Si en su legislación un país permite a personas de 15 o 16 años trabajar, esto deberá ser en actividades ligeras, a condición de que estas no sean susceptibles de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR