Ratifican rechazo a proyecto de mineria submarina 'Don Diego' en BCS.

Mexico, 18 Oct (Notimex).- La Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) nego la autorizacion del impacto ambiental del proyecto "Dragado de arenas fosfaticas negras en el yacimiento Don Diego", en Baja California Sur, por el dano que generaria.

La dependencia recordo en un comunicado que el proyecto promovido por la empresa Exploraciones Oceanicas S. de R.L. de C.V., en la region conocida como Golfo de Ulloa, en Baja California Sur ya habia sido rechazado el 7 de abril de 2016.

Sin embargo, la empresa promovio ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) un Juicio de Nulidad, mismo que les fue concedido, por lo que se ordeno que la dependencia emitiera una nueva resolucion.

El pasado 12 de octubre, la Direccion General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Semarnat cumplio la sentencia del TFJA, y ratifico la negativa en materia de impacto ambiental al proyecto "Dragado de arenas fosfaticas negras en el yacimiento Don Diego".

Ello se debe a que el proyecto "Dragado de arenas fosfaticas negras en el yacimiento Don Diego" pretendia extraer fosforita en las aguas nacionales ubicadas en el Golfo de Ulloa, durante las 24 horas de los 365 dias del ano, durante 50 anos.

Esta actividad podria haber generado graves impactos ambientales negativos, sinergicos y acumulativos sobre la fauna y el habitat de especies que se encuentran en peligro de extincion.

Entre las especies que serian seriamente afectadas por el proyecto se encuentran cetaceos como la ballena gris, la ballena jorobada y el cachalote, asi como tres especies de delfines (delfin tornillo, delfin listado, delfin de riso).

Ademas, se afectaria a la orca, el lobo marino de California, nueve especies de aves y cuatro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR