Jorge Ramos Ávalos / Terrorismo multiplicado

AutorJorge Ramos Ávalos

Estados Unidos y sus aliados no están ganando la guerra contra el terrorismo. No hay otra forma de decirlo. El gobierno del presidente George W. Bush se equivocó al concluir que la caída de Saddam Hussein en Iraq significaría un mundo más seguro.

Al contrario. Derrocar a Saddam ha sido una terrible distracción en la lucha contra los grupos terroristas y una provocación a los ojos de muchos musulmanes. No se han encontrado en Iraq armas de destrucción masiva ni se ha descubierto, tampoco, ningún vínculo entre el gobierno iraquí y la caída de las torres gemelas en Nueva York el 11 de septiembre del 2001 (9/11). La guerra contra Iraq, en lugar de aplacar a los grupos terroristas, ha reavivado el sentimiento antinorteamericano en el planeta y generado más violencia contra Estados Unidos.

El 10 de marzo pasado -nueve días antes del inicio de la guerra- escribí que "una guerra contra Iraq, lejos de reducir las posibilidades de actos terroristas, las multiplica". Desafortunadamente así ha sido. Tengo frente a mí una lista que escurre sangre. Es la lista de los muertos y de los actos terroristas que han ocurrido después que Estados Unidos lanzó la primera bomba contra Iraq el miércoles 19 de marzo del 2003:

- Un ataque contra un centro residencial de extranjeros en Riad, Arabia Saudita deja 35 muertos, incluyendo a nueve estadounidenses. (Mayo 12)

- Dos ataques sincronizados en Casablanca, Marruecos, contra edificios de España, Bélgica e Israel culmina con la muerte de 41 personas. (Mayo 16)

- Mueren 14 tras una explosión en el hotel Marriot de Jakarta. (Agosto 6)

- Ataque suicida contra el edificio de Naciones Unidas en Bagdad. Veintidós muertos, incluyendo al enviado brasileño Sergio Vieira de Mello. (Agosto 19)

- Un ataque contra otro complejo residencial en Riad, Arabia Saudita, deja 18 muertos, incluyendo a cinco niños. (Noviembre 9)

- Carro bomba mata a 20 en Nassiriya, Iraq. (Noviembre 12)

- Mueren 23 en un ataque a una sinagoga en Estambul, Turquía. (Noviembre 15)

- Ataque suicida al consulado británico en Estambul y a un banco británico. Mueren 30, incluyendo al cónsul general británico, Roger Short. (Noviembre 20)

- Ataque suicida en Kirkuk, Iraq. Cuatro muertos. (Noviembre 20)

- Varias emboscadas en Iraq culminan en la muerte de siete agentes del gobierno español en Iraq y de dos diplomáticos japoneses. (Noviembre 28)

- Un colombiano y dos surcoreanos, todos civiles, mueren en una de las mayores ofensivas contra los rebeldes iraquíes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR