El Ramo 23 en el Presupuesto de Egresos de la Federación: ¿qué son las provisiones salariales y económicas?

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Centro de Estudios de las Finanzas Públicas
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Presentación
El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), en su carácter de apoyo
técnico al órgano legislavo, presenta el documento denominado “El Ramo
23 en el Presupuesto de Egresos de la Federación: ¿qué son las provisiones
salariales y económicas?”
Su propósito es abonar en una mejor comprensión de los objevos y funciones
del citado Ramo, así como en su forma de integración y operación, durante
todo el proceso presupuestario, con la intención de coadyuvar al desarrollo
del trabajo legislavo.
El documento se divide en cinco apartados: el primero da cuenta del contexto
programáco de los ramos generales. El segundo hace referencia a la función
especíca del Ramo 23 y sus objevos. El marco jurídico sobre el cual ene
las funciones constuye la tercera parte del documento. La estructura
programáca donde se exponen los programas presupuestarios bajo los cuales
opera el Ramo 23, constuye el siguiente apartado. Por úlmo, se incluye la
evolución de los recursos asignados al Ramo durante el periodo 2010-2018.
Resumen ejecuvo
El Ramo 23 Provisiones Salariales y Económicas forma parte de los Ramos
Generales de gasto programable. Es un ramo parcular que cumple
práccamente todas las funciones atribuidas a los ramos generales, salvo las
asociadas al cumplimiento de compromisos nancieros. Como ningún otro, se
vincula estrechamente a las diferentes fases del ciclo presupuestario, desde la
programación hasta el ejercicio del gasto.
REVISTA FINANZAS PÚBLICAS
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Por tal razón, la Secretaría de Hacienda y Crédito Púbico dene que el Ramo
23 “es un instrumento de políca presupuestaria que ene el propósito de
integrar, registrar, administrar y dar seguimiento al ejercicio de las provisiones
de gasto, que permiten atender obligaciones y compromisos del Gobierno
Federal, mediante asignaciones de recursos que no corresponden al gasto
directo de las dependencias ni de las endades, con el n de contribuir al
logro de los siguientes objevos: el cumplimiento del balance presupuestario;
el control de las ampliaciones y reducciones líquidas al presupuesto
aprobado, incluyendo las erogaciones con cargo a ingresos excedentes; la
reasignación eciente entre ramos y endades; efectuar operaciones de
cierre presupuestario y el cumplimiento de disposiciones legales aplicables o
programas autorizados al Ramo General”.
En consecuencia, el Ramo 23 es una agregación de gasto polivalente, con
múlples funciones y propósitos, el cual inclusive registra recursos de reserva
en los fondos de estabilización, que pueden confundirse con erogaciones
efecvas, lo que conlleva a ensanchar las diferencias entre los recursos
presupuestados, aprobados y ejercidos, sin embargo, tales asignaciones
constuyen reservas de gasto, equivalentes a ahorros. Esta polivalencia y
exibilidad se reeja además en su estructura programáca y en la evolución
de los recursos proyectados, aprobados y ejercidos.
Así, durante el periodo 2010-2018, el Ramo 23 ha presentado cambios
importantes en el número de programas presupuestarios y en los montos
proyectados, aprobados y ejercidos, donde las modicaciones más
signicavas corresponden a la modalidad de subsidios, concepto que permite
canalizar recursos a las endades federavas y municipios mediante la rma de
convenios por tratarse de recursos que no son sujetos de reglas de operación.
Las brechas entre estos recursos obedecen, en buena medida, también a los
ocios de representación territorial ciudadana de los legisladores durante el
proceso de aprobación y al registro de los recursos excedentes para Fondos
de Estabilización.

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