El Ramo 23 en el Presupuesto de Egresos de la Federación: ¿qué son las provisiones salariales y económicas?
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Centro de Estudios de las Finanzas Públicas
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Presentación
El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), en su carácter de apoyo
técnico al órgano legislavo, presenta el documento denominado “El Ramo
23 en el Presupuesto de Egresos de la Federación: ¿qué son las provisiones
salariales y económicas?”
Su propósito es abonar en una mejor comprensión de los objevos y funciones
del citado Ramo, así como en su forma de integración y operación, durante
todo el proceso presupuestario, con la intención de coadyuvar al desarrollo
del trabajo legislavo.
El documento se divide en cinco apartados: el primero da cuenta del contexto
programáco de los ramos generales. El segundo hace referencia a la función
especíca del Ramo 23 y sus objevos. El marco jurídico sobre el cual ene
las funciones constuye la tercera parte del documento. La estructura
programáca donde se exponen los programas presupuestarios bajo los cuales
opera el Ramo 23, constuye el siguiente apartado. Por úlmo, se incluye la
evolución de los recursos asignados al Ramo durante el periodo 2010-2018.
Resumen ejecuvo
El Ramo 23 Provisiones Salariales y Económicas forma parte de los Ramos
Generales de gasto programable. Es un ramo parcular que cumple
práccamente todas las funciones atribuidas a los ramos generales, salvo las
asociadas al cumplimiento de compromisos nancieros. Como ningún otro, se
vincula estrechamente a las diferentes fases del ciclo presupuestario, desde la
programación hasta el ejercicio del gasto.
REVISTA FINANZAS PÚBLICAS
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Por tal razón, la Secretaría de Hacienda y Crédito Púbico dene que el Ramo
23 “es un instrumento de políca presupuestaria que ene el propósito de
integrar, registrar, administrar y dar seguimiento al ejercicio de las provisiones
de gasto, que permiten atender obligaciones y compromisos del Gobierno
Federal, mediante asignaciones de recursos que no corresponden al gasto
directo de las dependencias ni de las endades, con el n de contribuir al
logro de los siguientes objevos: el cumplimiento del balance presupuestario;
el control de las ampliaciones y reducciones líquidas al presupuesto
aprobado, incluyendo las erogaciones con cargo a ingresos excedentes; la
reasignación eciente entre ramos y endades; efectuar operaciones de
cierre presupuestario y el cumplimiento de disposiciones legales aplicables o
programas autorizados al Ramo General”.
En consecuencia, el Ramo 23 es una agregación de gasto polivalente, con
múlples funciones y propósitos, el cual inclusive registra recursos de reserva
en los fondos de estabilización, que pueden confundirse con erogaciones
efecvas, lo que conlleva a ensanchar las diferencias entre los recursos
presupuestados, aprobados y ejercidos, sin embargo, tales asignaciones
constuyen reservas de gasto, equivalentes a ahorros. Esta polivalencia y
exibilidad se reeja además en su estructura programáca y en la evolución
de los recursos proyectados, aprobados y ejercidos.
Así, durante el periodo 2010-2018, el Ramo 23 ha presentado cambios
importantes en el número de programas presupuestarios y en los montos
proyectados, aprobados y ejercidos, donde las modicaciones más
signicavas corresponden a la modalidad de subsidios, concepto que permite
canalizar recursos a las endades federavas y municipios mediante la rma de
convenios por tratarse de recursos que no son sujetos de reglas de operación.
Las brechas entre estos recursos obedecen, en buena medida, también a los
ocios de representación territorial ciudadana de los legisladores durante el
proceso de aprobación y al registro de los recursos excedentes para Fondos
de Estabilización.
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