Ramo 11 “Educación Pública” Ejercicio del Gasto Público al Cuarto Trimestre de 2013

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9
de febrero de 2014
NOTA INFORMATIVA
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Ramo 11 “Educación Pública”
Ejercicio del Gasto Público al Cuarto Trimestre de 2013
Aspectos Relevantes
De acuerdo a los Informes sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda
Pública al cuarto trimestre de 2013 (en adelante “los Informes Trimestrales”), el Ramo 11
“Educación Pública” ejerció recursos por arriba de su Presupuesto Modificado al periodo por 4
mil 173.7 millones de pesos (mdp), esto es, 1.4 por ciento más. Si la comparación se realiza
respecto al presupuesto originalmente aprobado por la Cámara de Diputados, el sobre-ejercicio
se incrementa a 34 mil 377.3 mdp (13.2 %).
Casi todos los programas del Ramo fueron objeto de adecuaciones presupuestales (105 de 113
programas), mismas que en valor absoluto suman 56 mil 47.1 mdp. Es decir, casi una cuarta
parte del presupuesto aprobado por los legisladores al Ramo fue modificado por el Ejecutivo
Federal durante el transcurso del ejercicio.
Por programas presupuestarios, los pertenecientes a la Finalidad Planeación, Seguimiento y
Evaluación de Políticas Públicas, son los que en conjunto reportan los mayores sobre-ejercicios
(4.9 %), destacando el Programa Diseño y Seguimiento de la Información de los Resultados y
Acciones de la Política Educativa,1con un sobre ejercicio de 132.5 %.
En cambio, los programas pertenecientes a las Finalidades de Programas Específicos2y
Proyectos de Inversión, observan en conjunto una aplicación de recursos inferior a sus
presupuestos autorizados (94.7 y 96.6 %, respectivamente). En la primera finalidad sobresalen
los Programas de Cultura en las Entidades Federativas con un ejercicio del 93.1 por ciento; en la
segunda destaca el programa Proyectos de Infraestructura Cultural con 87.9 por ciento.
1El objetivo de este programa es contribuir a mejorar la igualdad de oportunidades en el proceso educativo,
difundiendo información a la sociedad en general acerca de los diversos programas prioritarios del sector educativo.
2Esta modalidad incluye aquellos programas que se consideran prioritarios, pero que por su especificidad no pueden ser
agrupados en otras categorías.

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