Rafael Aviña / Una ráfaga de realidad

AutorRafael Aviña

En Miss Bala (México, 2011), del guanajuatense Gerardo Naranjo, sólo faltó la balacera en un estadio de futbol para exhibir todos los horrores y miserias morales que en estos momentos vive el País en su absurda y corrupta guerra contra el narcotráfico.

En efecto, no falta aquí el antro incendiado, las torturas brutales, los colgados en los puentes, o los tiroteos en lugares públicos, en un filme que parece referirse a los sucesos relacionados con aquella Miss Sinaloa llamada Laura Zúñiga Huízar, detenida en 2008, así como al caso del agente de la DEA Enrique Camarena, asesinado en los años 80.

Naranjo dejó atrás las historias de modorra e inconsciencia juvenil, frescas y radicales como Drama/Mex y Voy a explotar, para dar paso un drama crudo sobre la violencia y el pavor cotidiano, a medio camino entre la denuncia neutral y el sensacionalismo fársico.

De manera deliberada, Naranjo y su coguionista Mauricio Katz -responsable del documental Verdaderamente Durazo (2011)-, toman distancia de la virulenta sátira realista que representa El infierno (Luis Estrada, 2010), y más aún, de la glamorizada y telenovelesca La reina del sur (Walter Doehner, 2011), para plantear un relato desde el punto de vista de una jovencita víctima de una situación extrema.

Para Laura Guerrero (Sigman), quien vende ropa con su padre, la mejor opción de salir del hoyo es inscribiéndose en un concurso de belleza. Sin embargo, es testigo del ataque...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR