Rafael Estrada Michel: El INACIPE: 40 años impulsando el desarrollo de las ciencias penales

AutorVíctor Hugo Gil
Páginas36-39

Page 37

En su opinión, ¿el estudio y el desarrollo de las ciencias penales deben ser una prioridad del Estado mexicano?

Las ciencias penales han sido, son y serán una prioridad para el Estado mexicano, considerando que éste se constituye desde 1917 como un Estado democrático y constitucional de Derecho y que tiene como premisa fundamental el asegurar a sus habitantes un espacio de crecimiento y desarrollo permanente acorde con los derechos humanos que reconoce nuestro país tanto en la Constitución como en los tratados y las convenciones internacionales.

Bajo este orden de ideas, no debemos olvidar que uno de los principales tópicos sobre los que gira la vida jurídica, política y social en el Estado mexicano es precisamente el relacionado con la justicia y la seguridad pública, motivo por el cual siempre será necesario que nuestro país se mantenga a la vanguardia en materia penal, para conocer y afrontar los retos en la materia que se presenten, lo cual sólo es posible a través de la investigación, la educación y la formación en mate-ria de ciencias penales. Si hay un “sismógrafo” del Estado de Derecho (para usar la expresión del profesor Roxin), ése es el proceso penal.

¿Cómo ha enfrentado el INACIPE el cambio del sistema de enjuiciamiento en materia de justicia penal?

El Instituto Nacional de Ciencias Penales, desde la reforma constitucional del 18 de junio de 2008, ha destacado como uno de los principales referentes académicos en torno del estudio, el análisis y el impulso que ha tenido una reforma tan trascedente para nuestro país. Hemos generado investigaciones y publicaciones tendientes a socializar el contenido de la reforma en cita, así como a reflexionar sobre la manera en que puede impactar y beneficiar a la justicia penal el tránsito de un proceso formal mixto a uno de corte acusatorio y adversarial.

Bajo esta tesitura, también se han realizado foros académicos y programas de educación continua en la materia, estableciéndose además un programa de posgrado enfocado precisamente al proceso penal acusatorio, y llevándose además acciones conjuntas de capacitación a gran escala con la Procuraduría General de la República, con el objeto de fomentar e impulsar la materialización de los objetivos y los contenidos de la reforma en materia de seguridad y justicia.

¿Cómo y en qué participa el INACIPE en los procesos de profesionalización para los operadores de la justicia penal en México?

El INACIPE, como centro público de investigación y como organismo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR