Racismo a flor de piel

AutorBeatriz de León

Foto: Iván Serna

La discriminación y los prejuicios engendrados por el racismo provocan la invisibilidad de amplios sectores de la población y agravan los problemas de inseguridad, crimen, pobreza o desigualdad padecidos hoy en México.

La invisibilidad de las víctimas en la muerte es consecuencia de la discriminación que las hizo invisibles en vida, asegura el historiador Federico Navarrete, quien acaba de publicar México racista. Una denuncia (Grijalbo, 2016).

-El racismo tiene muchas repercusiones, desde lo más personal, lo más íntimo, como los apodos, hasta marcos institucionales; se mueve paralelamente a todas esas escalas -señala.

El asociar la piel blanca con poder y privilegio, y la piel morena con su contrario, no sólo implica humillar a individuos, sino crear una situación social de desigualdad que se vuelve natural y aceptable.

En su libro, Navarrete reflexiona sobre cuatro ejemplos en los que se cruzan racismo y violencia: los feminicidios de Ciudad Juárez, la guerra contra el narco, la matanza de los inmigrantes en San Fernando y la muerte de 22 personas en Tlatlaya a manos del Ejército.

La gran debilidad de la sociedad mexicana es que se conjuntan muchas formas de discriminación: clasismo, sexismo, racismo, homofobia e intolerancia religiosa.

-Todas se combinan y los sectores que reúnen varias de esas características quedan en una situación de vulnerabilidad extrema.

Para Navarrete, en México existe hoy una necropolítica de la desigualdad.

-Tiene que ver con la mal llamada guerra contra el narcotráfico, y con toda esta situación de violencia que se ha difundido en los últimos 15 años, y que ha cobrado ya medio millón de víctimas.

Aclara que no se mata a la gente por su piel morena, ni existe una dimensión racista directa, pero hay un grupo muy amplio de la población mexicana que es invisible por no aparecer en los medios, por ser pobre y por ser marginado.

-A las muertas de Juárez no las asesinaron por ser morenas. Las mataron por ser mujeres, pero su muerte importó menos porque eran morenas, esa es la tragedia; porque eran pobres, eran morenas, no eran tan visibles. Si hubieran sido mujeres de clase media, con otro aspecto físico, con otra situación social, habría habido otra reacción más fuerte del Estado.

De las castas a los medios

El racismo mexicano, la costumbre de distinguir y discriminar a las personas por su color de piel, ha sido parte de la historia desde hace al menos cinco siglos.

El régimen colonial se basó en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR