Entrevista / Rachid Marzuk / Peugeot no se va de México.- Marzuk

AutorDavid Loji

Peugeot tiene planes para seguir en México por muchos años e incluso tiene planeado aumentar la variedad de su gama que ofrece actualmente, destaca en entrevista con Grupo Reforma, Rachid Marzuk, director general de la firma francesa.

Marzuk agrega que en este año presentarán dos nuevos modelos, también dos versiones a un modelo existente y reforzarán su línea de vehículos comerciales con dos versiones adicionales.

Luego de una baja del 14 por ciento en ventas en el 2010 para cerrar con 6 mil 200 unidades, Marzuk prevé que inicie una recuperación en el 2011 y estima un crecimiento que ubicaría sus ventas entre 6 mil 500 y 7 mil unidades.

El directivo explica que la ausencia en su gama de modelos populares con precio entre 100 mil y 130 mil pesos afectó las ventas de Peugeot, pero los nuevos modelos que tienen planeados sin duda contribuirán a la recuperación.

En cuanto a su red de concesionarios, la marca francesa planea mantener el número actual y reforzar los mecanismos de control interno para mejorar la satisfacción del cliente en venta de autos nuevos y en servicio.

A continuación le presentamos un extracto de la entrevista con Rachid Mazuk, director general de Peugeot de México.

En el 2010 Peugeot vendió 6 mil 200 unidades, lo que representa una baja del 14 por ciento con respecto al 2009 ¿A qué se debe este retroceso?

R.- Mientras que en el 2010 el mercado acumulado creció un 8 por ciento, los modelos que hacen el crecimiento son los de más bajo precio que sirven por ejemplo para taxis o flotilla con un costo de 100 mil a 130 mil pesos.

Nosotros no participamos en este segmento por lo que la situación nos fue un poco más difícil.

Por otra parte, en cuanto a vehículos comerciales crecimos un 15 por ciento alcanzando ventas de aproximadamente mil 350 unidades. Los modelos que han contribuido a este crecimiento son la Partner con capacidad de 3 mts. cúbicos y Manager con una capacidad de 13 a 15 mts. cúbicos y que son utilizados para transporte de carga y personal.

La penetración de mercado cayó en 2010 a 0.8 por ciento en comparación al 1 por ciento del 2009, ¿Cómo se dio este resultado?

R.- Lo que hicimos principalmente en el 2010 fue que en el transcurso del año lanzamos un vehículo en un segmento en el cual no estábamos, que es el de las SUV Crossover.

Este modelo es el 3008, sin embargo lo lanzamos para el segundo semestre con lo que no pudimos tener el beneficio de su volumen de ventas en un año completo, lo que sí disfrutaremos en...

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