Quitarían incentivo a proyectos renovables

AutorAlejandra López

La propuesta de Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), enmarcada en la reforma hacendaria, quitará un beneficio a las energías renovables que hasta ahora les daba competitividad frente a los combustibles fósiles.

En el documento se eliminó del artículo 40 la depreciación acelerada, que le permitía a las empresas pagar este gravamen en un solo ejercicio fiscal, aunque la vida de la infraestructura relacionada a energías renovables fuera de por lo menos 15 años, explicó Alberto Solórzano, presidente de la empresa Mitra Energía.

"Se considera adecuado eliminar aquellas disposiciones que permiten deducir en un sólo ejercicio el 100 por de la inversión realizada en la adquisición de dichos activos, la cual podrá seguir deduciéndose conforme a las tasas de depreciación lineal que establece la Ley del ISR vigente", refirió el documento de la propuesta de reforma a la misma legislación.

Solórzano detalló que en la legislación vigente, en lugar de pagar impuestos por 15 años, en los edificios, insumos y construcciones relacionadas con energías renovables el periodo era sólo de 5.

"Si se quita, el problema será que una empresa, una compañía, compre un sistema de energía renovable, va a tener que seguir pagando por ese valor y eso implica una carga fiscal", refirió.

Aunque su impacto puede no ser crítico, desincentivará el uso de estas energías, pues el plazo de recuperación de la inversión será más largo todo el equipo.

"Sería, en un sentido, remover un incentivo que se había colocado.

"Supongo que no es tan crítico, porque el balance costo-beneficio suele tener plazos largos de recuperación (en las energías renovables). El hecho de que tuviéramos una depreciación rápida, impactaba en la recuperación económica", indicó.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR