Quitan cargos a los Pinochet

AutorCarlos Arias

Corresponsal

La familia directa y los miembros del círculo íntimo del ex dictador chileno Augusto Pinochet fueron liberados ayer de los cargos que pesaban en su contra por el delito de malversación de fondos públicos, por el cual fueron procesados el 4 de octubre.

La Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago acogió favorablemente el recurso de amparo presentado por los abogados del llamado "Clan Pinochet", bajo el argumento de que ningún miembro de la familia había sido empleado estatal durante el Gobierno militar, por lo cual no les correspondía ser acusados de desvío de dinero público.

El único miembro de la familia que no fue beneficiado por el fallo es el hijo mayor del ex dictador, Augusto Pinochet Hiriart, porque su abogado no había presentado el recurso de amparo, aunque se espera que en los próximos días la situación se resuelva a su favor.

La viuda de Pinochet, Lucía Hiriart, y sus cinco hijos, estaban acusados de haber participado en el llamado "Caso Riggs", una red destinada a desviar fondos oficiales a cuentas bancarias familiares o a través de la compra de propiedades.

"No se advierte que los encausados tuvieran conocimiento y voluntad en torno al designio criminal de apropiarse de caudales públicos", señala el texto del fallo difundido ayer.

El abogado querellante Alfonso Insunza declaró a REFORMA que la liberación la familia de Pinochet se debió a una voluntad de la mayoría del poder judicial de no abordar los casos de corrupción cometidos durante la dictadura (1973-1980).

Insunza dijo que ayer presentó una apelación ante la Corte Suprema de Justicia, que deberá determinar en un plazo aproximado de 10 días si ratifica el fallo o si ordena que continúe el proceso.

"Se trata de un fallo que consideramos injusto, porque la Corte de Apelaciones se pronunció sobre una cuestión que debía ser tratada a lo largo del juicio; creemos que la decisión se basó en la decisión de 'echarle tierra' a las causas vinculadas a Pinochet", sostuvo Insunza.

El abogado que en 2005 inició las querellas por corrupción contra Pinochet, cuando éste vivía, dijo que los delitos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR