Quitan candado a urbanizar bosque

AutorJonathan Bañuelos

El Ayuntamiento de Zapopan recibió ayer un revés en la defensa del bosque urbano ubicado en el ingreso de Ciudad Bugambilias.

Con una resolución, el Juzgado Octavo de Distrito en Materia Administrativa obligó a quitar un "candado" que había colocado el Municipio para proteger el área verde.

Se trata de la declaratoria de Valor Cultural Popular y parte del Paisaje Tradicional del Municipio de Zapopan que se había aprobado el 24 de mayo de 2016 para tres predios con una extensión de áreas verdes y recursos forestales de 27 mil 180 metros cuadrados.

Sin embargo, ayer, en sesión del Pleno del Ayuntamiento, se declaró inconstitucional dicha medida de protección.

El Síndico de Zapopan, Rafael Martínez Ramírez, aclaró que la votación a favor por parte del Cabildo fue para acatar la resolución y no porque represente el sentir del Municipio.

"Seguiremos con todos los recursos que estén al alcance del Municipio para poder frenar acciones como éstas; sin embargo, en acatamiento a dicha resolución judicial estamos obligados como Pleno a darle cumplimiento", apuntó.

En ese sentido también se pronunció el regidor del PAN José Antonio de la Torre Bravo, quien sostuvo que el Ayuntamiento está comprometido con el medio ambiente.

Por su parte, el Alcalde Pablo Lemus Navarro afirmó que, a pesar de esta suspensión, su compromiso estaba del lado de los vecinos de Bugambilias y no permitiría construcciones en las zonas arboladas.

"Por más que me lleguen 50 suspensiones de magistrados del Tribunal de lo Administrativo o de cualquier juez, no voy a otorgar ni una sola licencia de urbanización en los predios considerados como el bosque urbano; yo estoy del lado de los vecinos.

"Así me vengan a multar, a detener, me acusen de desacato, no me interesa"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR