Quitan aranceles al frijol negro

AutorFrida Andrade

MÉXICO.- A partir de este miércoles 28 de abril, estará disponible un cupo de 70 mil toneladas libre de arancel para la importación exclusivamente de frijol negro hasta el próximo 30 de septiembre, según un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Dicho cupo equivaldría a un aproximado de mes y medio del consumo de México de frijol negro, ejemplificó Juan Carlos Anaya, director general de Grupo Consultores de Mercados Agrícolas (GCMA).

La semana pasada, EL NORTE publicó que las Secretarías de Agricultura y de Economía urgieron a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria a que autorizara la importación libre de aranceles de 70 mil toneladas de frijol negro para compensar una caída en su producción debido a la sequía.

Al respecto, productores reconocieron el efecto de la sequía, pero afirmaron que de haber otorgado el Gobierno federal apoyos al campo, el problema se habría mitigado.

En el acuerdo publicado ayer, Economía sostuvo que si bien en el año agrícola 2020 la producción fue de un millón 114 mil 149 toneladas, 26.7 por ciento más respecto al 2019, esa cifra fue menor al millón 196 mil 156 toneladas del 2018, por lo que resultó insuficiente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR