Quita Corte obstáculo para extradiciones

AutorVíctor Fuentes

MURAL / México

MÉXICO.- La Suprema Corte de Justicia removió ayer un obstáculo judicial para la extradición de delincuentes a Estados Unidos, y de paso reiteró, por apretada mayoría, su criterio de que la cadena perpetua es una pena inconstitucional.

La Ley de Extradición Internacional obliga a la Secretaría de Relaciones Exteriores a obtener el compromiso, por parte del país requirente, de que el reo no será condenado a muerte o alguna pena prohibida por la Constitución mexicana.

Ayer, la Corte determinó que si la SRE omite obtener dicho compromiso, y el acusado gana un amparo por esta razón, el efecto del fallo judicial será el de obligar a la cancillería a reponer el procedimiento de extradición, pero no implicará la cancelación definitiva del mismo.

Podría haber, sin embargo, un problema para las autoridades. Mientras la SRE corrige el error -agregó la Corte-, el reo tendrá que ser puesto en libertad, a menos que existan otras acusaciones en su contra, sin perjuicio de que luego sea detenido de nuevo.

Los ministros analizaron una contradicción de criterios entre los tribunales primero y sexto colegiados en materia penal, que en años recientes otorgaron amparos con efectos distintos. Mientras uno resolvió que la omisión de la SRE afectaba de manera irreversible todo el proceso de extradición, otro consideró que dicha falla administrativa podía ser subsanada.

Como parte del debate, la Corte tuvo que revisar su postura sobre la cadena perpetua, que declaró inconstitucional en octubre de 2001 por mayoría de seis contra dos. Esto, debido a que los tribunales que otorgaron los amparos contradictorios, se basaron en la jurisprudencia dictada en aquella ocasión.

Esta vez, con nueve de los once ministros presentes, entre ellos dos recién nombrados y dos ausentes de la sesión del 2001, la votación fue cinco contra cuatro para reiterar el criterio de que esa pena es "inusitada" y por tanto viola el artículo 22 de la Carta Magna.

Mariano Azuela, presidente de la Corte, cambió el voto que emitió hace dos años y medio, pues ahora considera que no es un castigo inusual.

Su postura se sumó a la de Guillermo Ortiz, Olga Sánchez y Salvador Aguirre, quienes señalaron que los códigos penales ya prevén hasta 70 años de cárcel, y que la readaptación social del delincuente no es un imperativo para todos los casos.

"Con independencia de la readaptación social, el hecho es que la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR