Quisieron "colar" en el Senado otra iniciativa de ley

AutorColumba Vértiz De La Fuente

La comunidad cinematográfica e instancias gubernamentales, como la Secretaría de Cultura (SC) y el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), detectaron que en el Senado se votaría otra propuesta de iniciativa de Ley de Cine.

No era la de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), donde participaron alrededor de 22 organizaciones de todo el país. Por ello, solicitaron que la "nueva" no se aprobara porque "estaba incompleta".

La directora de cine María Novaro, titular del Imcine, cuenta lo sucedido vía telefónica.

"Sabíamos y conocíamos la iniciativa que la AMACC le llevó al senador Ricardo Monreal Ávila, de Morena, y que él primero manejó en la Comisión de Cultura, luego en la de Radio, Televisión y Cinematografía. Y estábamos trabajando en ella. A muchas instituciones se nos pidió sobre esa versión nuestra opinión. El Imcine envió la suya, lo mismo hizo la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografia (RTC) de Gobernación, el Sistema Público de Radiodifusión (SPR) del Estado Mexicano, en fin. En esa observamos sobre todo fallas de técnica jurídica y otros aspectos que se podrían perfeccionar.

Pero lo que no sabíamos, y fue nuestra sorpresa, es que había otro dictamen. Nos enteramos de su existencia la noche del jueves 22 de abril y supimos que se votaría el lunes 26 siguiente.

Solicitaron el documento el viernes 23 a los legisladores, y se los entregaron ese mismo día, narra la también guionista y productora, y enseguida rememora:

"Rápidamente lo distribuimos entre las instituciones y a todos los que estábamos atentos al proceso de la ley, y vimos que se encontraba incompleta. Se debían corregir varias cosas, por lo cual no estaba lista para ser votada, entonces accionamos para que no se aprobara así, con prisa."

El pasado 16 de febrero el legislador Monreal Ávila presentó el proyecto de la Ley Federal de Cinematografía y el Audiovisual, en la que laboraron la AMACC y las demás asociaciones del cine (Proceso 2318).

Sin embargo, el 26 de abril el senador informó que la ley se analizaría en parlamento abierto, sin dar más detalles. Aunque externó que el objetivo de esa decisión "es reflexionar y consensuar sobre el contenido de la propuesta", y anexó que "no hay que cansarse de dialogar".

Con todo, reveló que en esa determinación influyeron la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, y diversos integrantes de la industria cinematográfica, como Alejandro Ramírez (dueño de Cinépolis) y el productor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR