Instan a Crear 'Quinto Poder' Alternativo a Medios Masivos

Quito, 15 May (Notimex).- El comunicólogo español Ignacio Ramonet instó aquí a crear un "quinto poder" aprovechando las nuevas tecnologías de la información y como alternativa a los medios masivos, los que a su juicio han incumplido su papel social.

"Hay que conducir la batalla contra los latifundios mediáticos y crear un quinto poder", dijo Ramonet en una charla organizada por la Secretaría de Comunicación del gobierno de Ecuador, tras recordar que los medios masivos son considerados el cuarto poder.

El ex director de Le Monde Diplomatique sostuvo que los medios masivos que están en el "centro del poder" sufren una "crisis" porque fallaron en su misión de construir ciudadanía, dado que anteponen los intereses de sus propietarios.

Con el "quinto poder" se podría disponer de "medios ligeros" que permitan difundir información, remarcó el también cofundador del Observatorio de los Medios de Comunicación.

Ramonet fundamentó su propuesta en "la aparición de los web actores o blogeros", quienes son capaces de producir "autoinformación" y han jugado un papel determinante, por ejemplo, en el destino de algunos gobiernos de facto en algunas naciones africanas.

Admitió que los "web actores" han sido cuestionados porque en su tarea "no cumplen con los estándares de veracidad", pero sostuvo que los periodistas profesionales tampoco lo hacen porque "enfrentan el problema estructural de la dictadura de la urgencia".

Con ello, sostuvo, atacan uno de los fundamentos del periodismo, que es la credibilidad, y generan un estado de "inseguridad informativa" que se suma a otras inseguridades que afectan al mundo.

Las redes sociales "han tomado un poder" que les permite expresar opiniones, hacer sus propios análisis, y funcionan con la "lógica del enjambre", que de pronto permite a millones de internautas trabajar sobre un mismo tema, anotó.

Planteó que por ello existen sitios como Wikileaks y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR