Quinto Informe de Gobierno: Como lo vio en la TV

AutorMario Gutiérrez Vega

Parecen sus últimos días en la silla presidencial. No lo son. Vicente Fox apenas se acerca al 1o. de septiembre, fecha del Quinto Informe y penúltimo del gobierno del cambio, pero sus mensajes mediáticos previos a la comparecencia en el Congreso saben a despedida, a justificaciones y a "no me olviden".

Atrás quedaron los discursos de propuestas y promesas. Hace cuatro años, en agosto de 2001, los spots previos al Primer Informe hablaban de cambios en las políticas educativas y el campo. Fox había llegado.

Hoy, la publicidad en televisión del mandatario está centrada en su disputa con los diputados, en su responsabilidad histórica, en la comparación del ayer con el presente. Es lo que la gente olvida, pero el Presidente recuerda. Es su manifiesto en primera persona: "yo", "soy", "voy a".

Para el publicista Carlos Alazraki y el consultor en imagen pública Víctor Gordoa, las palabras de Fox en la publicidad previa a sus informes se ha modificado con los años.

"Hay una diferencia bastante grande y estriba en que antes el tono era proactivo. Tomaba las riendas de un tema, lo ilustraba con cifras y hacía ver que se estaba trabajando", analiza Gordoa.

"Ahora, los promos en torno al Quinto Informe están en un tono reactivo y los ha usado para dar respuesta a situaciones negativas que se le han presentado en su gobierno".

Las palabras de Fox en los anuncios rumbo al Quinto Informe distan mucho de las campañas presentadas en años anteriores ante el mismo acontecimiento. Antes, las cifras servían para constatar su labor y el Presidente hacía una autoexigencia por mejorar lo realizado. Así fue en agosto de 2004, cuando el mandatario reconoció avances, puso retos e incluso repartió bendiciones a los televidentes. "Tenemos que incrementar este nivel para los próximos años, por eso seguiremos trabajando día a día para que la educación garantice a todas y a todos los mexicanos más y mejores oportunidades. Que Dios te bendiga", decía Fox ataviado con camisa de vestir y corbata, pero sin saco, en un escenario similar al de la actual campaña.

Alazraki y Gordoa aseguran que la estrategia de comunicación diseñada por la Presidencia de la República ha sido errónea. Advierten que se difunde un discurso que no es el indicado para la figura presidencial y tampoco acorde al momento político del país.

"En sus spots siento que está vendiendo la campaña del día de las madres en navidad. Toda su publicidad en relación a su informe es sobre la democracia y creo que nadie...

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