Quinta ola de Covid: variantes vs. vacunas

AutorIsrael Sánchez

Ante la evidente e ineludible realidad que supone la quinta ola de una pandemia que se ha prolongado ya por más de dos años, cabe preguntarse: ¿Quién está detrás del aumento de casos esta vez?

"Cómo en otras partes del mundo, la aparición de la variante Ómicron y sus sublinajes son parte del problema", dice a REFORMA el doctor en ciencias bioquímicas con especialidad en bioinformática Fidel Alejandro Sánchez Flores.

"Pero la otra parte es el relajamiento de las medidas y, en particular, el abandonar el uso de cubrebocas", agrega el encargado de la Unidad de Secuenciación Masiva y Bioinformática del Instituto de Biotecnología (Ibt) de la UNAM, y presidente de la Academia de Ciencias de Morelos.

Es decir, así como hace un año el incremento de contagios y defunciones se debía a las variantes Alfa y Gamma (REFORMA 30/06/2021), que se habían impuesto a B.1.1.519 y posteriormente serían desplazadas por Delta, en esta ocasión la prevalencia es de la referida Ómicron y sus sublinajes.

Particularmente BA.2, que pasó de estar presente en el 48.9 por ciento de las muestras analizadas por el Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica (CoViGen-Mex) en un corte previo al último; ahora el sublinaje representa ya el 87.3 por ciento. Lo cual parecería explicar la tendencia al alza registrada de algunas semanas a la fecha.

"Esto siguió una dinámica similar vista en otros lugares, donde la transición fue BA.1 - BA1.1. - BA.2, con sus respectivos sublinajes", apunta Sánchez Flores, quien pertenece al grupo de análisis del Consorcio.

¿Qué implicaciones tiene la prevalencia de Ómicron? ¿Esperaríamos una ola breve y de casos leves, o es el mismo riesgo que en repuntes anteriores?

A pesar de que las nuevas variantes parecen causar síntomas más leves, esto no es una propiedad de la variante sino de la vacunación, principalmente. La gente no vacunada puede tener mayores problemas, además de que la inmunidad que adquieren por una infección natural es mucho más baja que la de cualquier vacuna.

Una ola, aunque fuera corta, podría llevar al colapso del sistema de salud y aumentar los decesos en el País. Finalmente, hay muchos síntomas y secuelas que son inhabilitantes y que causarán una gran carga al sistema de salud en los años venideros, además de una baja en la esperanza y calidad de vida.

A pregunta expresa sobre si las vacunas adquiridas por el País y que el Gobierno continúa aplicando -aunque a un ritmo y escala mucho menor que antes- serán capaces de blindar a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR