Quinta Carmelita, un refugio para la niñez violentada

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 1 (EL UNIVERSAL).- Los clásicos dos golpes y palmada que son característicos de la canción de "We Will Rock You" de Queen, suenan en el patio mientras todos los niños interrumpen sus actividades (juego de memorama) para repetir la secuencia de sonidos, mientras lo hacen, sus rostros se llenan de felicidad, puesto que al parecer les gusta esa canción.

Niños que han pasado por alguna situación de violencia familiar, abandono, omisión de cuidados, maltrato, trata, corrupción de menores y todo lo que represente un riesgo para la vida de los menos, son los que viven en la Quinta Carmelita, fundación que se encarga de acompañar a los menores de edad en el proceso de recuperación de confianza en ellos mismos y en el núcleo familiar, mientras las autoridades hacen una investigación al respecto y resuelven su situación legal.

No sólo es una casa se encarga de brindar techo y alimentos a los niños, también procuran mantenerlos en un ambiente familiar sano, procuran los derechos básicos de la niñez; alimentación, educación, salud, vida digna.

"Lo que hacemos en Quinta Carmelita es trata de restituir todos los derechos de los niños cuando llegan aquí", comentó a EL UNIVERSAL, Georgina Ibáñez Velasco, "Gina", directora general de Quinta Carmelita.

Actualmente, en la fundación se encarga de cuidar a 32 niños, pero al año llegan a atender hasta a 50, mismos a los que les aplican exámenes sicológicos, para brindarles la atención necesaria; educativos, para conocer el nivel de educación que tienen y en caso de tener rezago, ayudarlos con clases extra para recuperar el tiempo perdido; de salud, ya que muchos de los niños llegan con algún nivel de desnutrición o requieran tomar un medicamento especial por asma, etc.

"Cuando llega un niño lo primero es que se le haga una evaluación en todas las áreas, entonces se le hacen estudios de laboratorio, se le hacen evaluaciones sicológicas, médica, pedagógica, nutricional, es decir evaluar todo su desarrollo para ver cómo llega y qué necesitamos hacer para cada uno ellos y se hace un plan de intervención, el objetivo es lograr que lleguen al desarrollo adecuado para su edad", comentó "Gina".

La fundación tiene 33 años de ayudar a los niños que lo necesitan, en su origen, en 1985 el proyecto buscaba ayudar a los menores que se quedaron sin familia por el terremoto, en la actualidad, funge como un puente entre los niños y las familias; el primer ideal es regresarlos a su núcleo o con alguno de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR