Proyecto de Modificación de la Norma Oficial Mexicana NOM-005-STPS-1998, Relativa a las condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo para el manejo, transporte y almacenamiento de sustancias químicas peligrosas, para quedar como PROY-NOM-005-STPS-2004, Manejo de sustancias químicas peligrosas-Condiciones y procedimientos de seguridad y salud en los centros de trabajo   

Fecha de disposición30 Junio 2008
Fecha de publicación30 Junio 2008
EmisorSECRETARIA DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL
SecciónPRIMERA. Poder Ejecutivo

PROYECTO de Modificación de la Norma Oficial Mexicana NOM-005-STPS-1998, Relativa a las condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo para el manejo, transporte y almacenamiento de sustancias químicas peligrosas, para quedar como PROY-NOM-005-STPS-2004, Manejo de sustancias químicas peligrosas-Condiciones y procedimientos de seguridad y salud en los centros de trabajo.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

JOSE I. VILLANUEVA LAGAR, Presidente del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Seguridad y Salud en el Trabajo, con fundamento en los artículos 512 de la Ley Federal del Trabajo; 4o. del Reglamento Federal de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente de Trabajo; 1o., 38 fracciones III y IV, 40 fracción Vll, 44 primer y tercer párrafos, 47 fracción l, y 51 primer párrafo de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; y en el Acuerdo por el que se establecen la organización y reglas de operación del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Seguridad y Salud en el Trabajo, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 17 de abril de 2006, me permito ordenar la publicación en ese órgano informativo del Gobierno Federal, del Proyecto de Modificación de la Norma Oficial Mexicana NOM-005-STPS-1998, Relativa a las condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo para el manejo, transporte y almacenamiento de sustancias químicas peligrosas, para quedar como PROY-NOM-005-STPS-2004, Manejo de sustancias químicas peligrosas-Condiciones y procedimientos de seguridad y salud en los centros de trabajo, aprobado por dicho Comité el 4 de mayo de 2004, en su Cuarta Sesión Ordinaria.

El presente Proyecto se publica a efecto de que los interesados dentro de los 60 días naturales siguientes a la fecha de publicación, presenten comentarios al Comité Consultivo Nacional de Normalización de Seguridad y Salud en el Trabajo, en sus oficinas sitas en Valencia número 36, 2o. piso, colonia Insurgentes Mixcoac, Delegación Benito Juárez, código postal 03920, teléfono 30003200, extensión 3247, fax 55 63 92 42, correo electrónico: dgsst@stps.gob.mx

Durante el plazo mencionado en el párrafo anterior, la Manifestación de Impacto Regulatorio que sirvió de base para la elaboración del presente Proyecto de Norma Oficial Mexicana estará a disposición del público para su consulta en el domicilio del Comité.

Dado en la Ciudad de México, Distrito Federal, a los nueve días del mes de junio de dos mil ocho.- El Presidente del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Seguridad y Salud en el Trabajo, José I. Villanueva Lagar.- Rúbrica.

PREFACIO

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social, dentro del marco legal y de sus atribuciones de normalización, ha elaborado el Proyecto de Modificación de la Norma Oficial Mexicana NOM-005-STPS-1998, Relativa a las condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo para el manejo, transporte y almacenamiento de sustancias químicas peligrosas, para quedar como PROY-NOM-005-STPS-2004, Manejo de sustancias químicas peligrosas-Condiciones y procedimientos de seguridad y salud en los centros de trabajo, para mejorar y facilitar su aplicación y con ello contribuir en la disminución y prevención de los riesgos de trabajo derivados del manejo de las sustancias químicas peligrosas, además de fortalecer el marco normativo en materia de seguridad y salud en el trabajo.

El proyecto establece los requisitos mínimos de seguridad y salud en el trabajo para el control de riesgos por el manejo de sustancias químicas peligrosas, mediante la determinación del nivel de acción de las condiciones de seguridad que debe cumplir el patrón con base en una clasificación del grado de riesgo (alto, medio y bajo) de los centros de trabajo, así como las medidas de seguimiento y el plan de atención de emergencias que deben instrumentarse para el control de riesgos en el manejo de dichas sustancias, para proteger a los trabajadores de alteraciones a su salud, y prevenir daños al centro de trabajo.

Además, incorpora la metodología para realizar el diagnóstico a través del cual se define el nivel de acción que se aplicará en el centro de trabajo, para lo cual se consideran, entre otros elementos, las características intrínsecas de las sustancias químicas, sus cantidades y el manejo que se les dé en el centro de trabajo.

De igual manera, clasifica los espacios confinados en Tipo A o B, en función de los peligros que representan para la vida o la salud de los trabajadores, e incluye una lista de verificación donde se establecen los requisitos que deben observarse al ingresar en tales espacios.

Se adicionan tres guías de referencia sobre la identificación de los factores de riesgo, el análisis de riesgo y el distanciamiento de tanques en áreas de almacenamiento que contengan líquidos inflamables o combustibles.

Por último, el proyecto incluye el procedimiento para la evaluación de la conformidad que se debe aplicar para evaluar el grado de cumplimiento con la norma, lo que da certeza jurídica a los particulares en los procesos de inspección y verificación en los centros de trabajo.

En la elaboración del presente Proyecto de Norma Oficial Mexicana participaron representantes de las dependencias, organismos, instituciones y empresas que a continuación se indican:

Por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la Dirección General de Seguridad y Salud en el Trabajo y la Dirección General de Inspección Federal del Trabajo.

Por la Secretaría de la Defensa Nacional, la Dirección General de Industria Militar.

Por la Secretaría de Energía, la Dirección General de Seguridad y Protección al Ambiente.

Por la Secretaría de Salud, la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios.

Asociación Nacional de la Industria Química, A.C.

Grupo CYDSA, a través de Plásticos Rex, S.A. de C.V.

Dupont, S.A. de C.V.

Desc Corporativo, S.A. de C.V.

Dirección de CASH

Pemex Gas y Petroquímica básica.

Instituto Politécnico Nacional.

Instituto Internacional de Administración de Riesgos.

National Fire Protection Association, División México.

Colegio Nacional de Ingenieros Químicos y Químicos.

Consejo Mexicano de Profesionales Certificados en Administración de Riesgos, A.C.

INDICE

1. Objetivo

2. Campo de aplicación

3. Referencias

4. Definiciones

5. Obligaciones del patrón

6. Obligaciones de los trabajadores

7. Diagnóstico para determinar el grado de riesgo

8. Requisitos preventivos y de control para los centros de trabajo clasificados con nivel de riesgo bajo

9. Requisitos preventivos y de control para los centros de trabajo clasificados con nivel de riesgo medio

10. Requisitos preventivos y de control para los centros de trabajo clasificados con nivel de riesgo alto

11. Medidas de seguimiento

12. Plan de atención de emergencias

13. Espacios confinados

14. Vigilancia a la salud

15. Unidades de verificación

16. Procedimiento para la evaluación de la conformidad

Apéndice A Diagnóstico

17. Vigilancia

18. Bibliografía

19. Concordancia con normas internacionales

Guía de referencia I. (No obligatoria) Botiquín de primeros auxilios
Guía de referencia II. (No obligatoria) Identificación de los factores de riesgo
Guía de referencia III. (No obligatoria) Análisis de riesgo
Guía de referencia IV. (No obligatoria) Distanciamiento entre tanques en áreas de almacenamiento que contengan líquidos inflamables o combustibles
1. Objetivo

Establecer los requisitos mínimos de seguridad y salud en el trabajo para el control de riesgos en el manejo de sustancias químicas peligrosas, de tal manera que se proteja a los trabajadores de alteraciones a su salud y se eviten daños al centro de trabajo.

2. Campo de aplicación

2.1 La presente Norma rige en todo el territorio nacional y aplica en todo centro de trabajo donde se manejen sustancias químicas peligrosas capaces de afectar la salud de los trabajadores, o causar daños a las instalaciones y equipos del centro de trabajo, ya sea por sus características intrínsecas y/o por su manejo.

2.2 Esta Norma no aplica para el manejo de explosivos, en tal caso se deben observar las disposiciones legales establecidas por la Secretaría de la Defensa Nacional.

3. Referencias

NOM-001-STPS-1999 Edificios, locales, instalaciones y áreas en los centros de trabajo-Condiciones de seguridad e higiene.

NOM-002-STPS-2000 Condiciones de seguridad, prevención, protección y combate de incendios en los centros de trabajo.

NOM-004-SCT2/2000 Sistema de identificación de unidades destinadas al transporte de substancias, materiales y residuos peligrosos.

NOM-010-STPS-1999 Condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo donde se manejen, transporten, procesen o almacenen sustancias químicas capaces de generar contaminación en el medio ambiente laboral.

NOM-010-SCT2-2003 Disposiciones de compatibilidad y segregación, para el almacenamiento y transporte de substancias, materiales y residuos peligrosos.

NOM-017-STPS-2001 Equipo de protección personal-Selección, uso y manejo en los centros de trabajo.

NOM-018-STPS-2000 Sistema para la identificación y comunicación de peligros y riesgos por sustancias químicas peligrosas en los centros de trabajo.

NOM-021-STPS-1994 Relativa a los requerimientos y características de los informes de los riesgos de trabajo que ocurran, para integrar las estadísticas.

NOM-022-STPS-1999 Electricidad estática en los centros de trabajo-Condiciones de seguridad e higiene.

NOM-026-STPS-1998 Colores y señales de seguridad e higiene, e identificación de riesgos por fluidos conducidos en tuberías.

NOM-054-ECOL-1993 Que establece el procedimiento para determinar la incompatibilidad entre dos o más residuos considerados como peligrosos por la Norma Oficial Mexicana NOM-052-ECOL-1993.

4. Definiciones

4.1 Análisis de riesgo: es la evaluación de la probabilidad y magnitud del daño que una sustancia química peligrosa puede causar a la salud o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR