Te quiero verde

Primera Fila / Staff

¡Qué calorón! Pero reflexionemos si esta hoguera en que se ha convertido la Ciudad es sólo culpa del astro rey.

Con la celebración del Día Mundial de la Salud hace unos días y próximamente el Día de la Tierra (22 de abril) el tema que está en boca de todos es el calentamiento global, los problemas medioambientales por la deforestación, la crisis mundial por la escasez de energéticos, pero ¿tienes idea de que puedes contribuir en tu vida diaria a frenar las consecuencias incluso mientras te diviertes y sales a cenar, cuando eliges un destino para vacacionar y hasta cuando adquieres una prenda de vestir?

La tendencia "verde", una manera muy cool para designar una estilo de vida ecológico que ha marcado a miles de personas y negocios por todo el mundo, también está presente en Guadalajara.

Gastronomía: La cocina es una de las áreas de mayor influencia en la ecología.

Cucharas verdes

Manzanas que saben a...manzana, aunque parezca un pleonasmo, actualmente es más bien una buena sorpresa al paladar. No es raro encontrarse todo el tiempo con alimentos que no son más que bonitos estuches casi carentes de sabor.

Así, volver a disfrutar de los placeres gustativos, pero con responsabilidad hacia la tierra es el principal objetivo de la llamada "cocina ecológica".

En ella se incluye la alimentación natural como fuente de salud; desarrolla la agricultura orgánica y sostenible evitando el uso de pesticidas o agentes químicos en la siembra o engorda, y utiliza en lo posible, ingredientes locales y de temporada. Es, en resumen, una cocina agradecida y benévola con la naturaleza.

Basada en el goce y el sentido común, el recetario básico de este tipo de culinaria parte principalmente de productos frescos, preferentemente locales; hace uso abundante de frutas, cereales, verduras y legumbres, con el aceite de oliva como grasa principal y uso mínimo -o nulo en ocasiones- de carne, principalmente, pescado.

Pero para que la culinaria ecológica se generalice se requiere de comensales que apoyen a los pequeños productores y estén dispuestos a pagar precios justos; aunque tiene que existir quién los ofrezca como materia prima en comercios y como preparaciones apetecibles en restaurantes.

En la Ciudad existen sitios que se unen a esta corriente, implementando en su carta ingredientes orgánicos y naturales ya sea parcialmente o en su totalidad, logrando así más seguidores para ofrecer platillos sabrosos, nutritivos y amables con el entorno.

Sazón responsable

-Héctor Esponda, Carmen Montaño y Marco Ocegueda mantienen al frente un comedor que rinde homenaje a los productos de temporada, sustentable y natural para poner sobre la mesa de quienes lo visitan una comida completa, sin carne.

Mango Moon: Lope de Vega 123, entre López Cotilla y La Paz / 3615-6140

+Come ecológico

La siguiente es una guía de establecimientos que integran en su propuesta ingredientes o productos orgánicos, sustentables o socialmente responsables.

RESTAURANTES:

-Vida Deli: Av. Golfo de Cortés 4141 / 3813-5232

-Boca21Deli: Plaza del Sol local 21, zona B / 3121-2842

-Caf-Eco: Marsella 454 / 3124-6816

-Govinda's: Pedro Moreno 1791 / 3616-4481

-Ostería 10: López Cotilla 1498-A / 3616-5358

-Manuel's: Miguel Blanco 13, Ajijic / (045-33) 1431-8662

Cafés:

-La Selva Café: López Cotilla 2008 / 3630-9623

-Café...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR