Quieren 'verde' la tenencia en DF

AutorLilián Cruz

El Gobierno del Distrito Federal pretende convertir la tenencia vehicular en un impuesto "verde", con el fin de que el dinero recaudado con este gravamen se utilice en mejoras en favor del medio ambiente.

El objetivo es que el conductor sepa el costo real de usar su auto en el plano ambiental y que con sus contribuciones anuales se puedan realizar obras que ayuden a minimizar el impacto de las emisiones de los vehículos.

Por ello, pretenden que empresas, a través de concesiones privadas, sean las encargadas de construir la nueva infraestructura para los automóviles en el DF y que tengan un costo adicional para el automovilista, como ya se hace en diversas ciudades del mundo.

Cobrar a los conductores por las vialidades ya ocurre en Londres, Estocolmo, Roma y Chile.

El Gobierno de la Ciudad quiere revertir lo que por años se ha hecho, y privilegiar la construcción de infraestructura urbana para el uso del auto sobre la vida peatonal e impulsar el transporte público masivo.

Utilizar el automóvil, según datos del gobierno local, contribuye de manera importante al calentamiento global por las emisiones de CO2 pero mueve apenas 20 por ciento de la población, aunque por la cantidad de unidades que circulan en la Zona Metropolitana ocupan 80 por ciento del espacio en avenidas.

Según datos del Gobierno del DF, entre la Ciudad y el Edomex circulan 3.2 millones de unidades, desde particulares, camiones, autobuses, microbuses, combis y motos.

Entre más autos se utilizan mayor es la contaminación y se generan más enfermedades respiratorias por la combustión de la gasolina.

Esto se convierte a la larga en un problema para el País, pues algunas enfermedades como el asma generan una carga para el sistema de salud.

El consumo de combustible en la zona metropolitana alcanza más de 18 millones de litros diarios de gasolina en unidades vehiculares particulares, informó Javier Hidalgo, director del Instituto de la Juventud del DF.

Según este funcionario, con lo que se recauda en un año por la tenencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR