Quieren modificar reparto de utilidades

AutorVerónica Gascón

MÉXICO.- El sector privado pretende modificar el porcentaje y forma de repartir las utilidades que las empresas otorgan a sus trabajadores, señalaron expertos.

Como parte de la discusión sobre la reforma al outsourcing, el sector privado aprovechará para llevar a la mesa de Parlamento Abierto del Congreso el tema de las utilidades para vincularla principalmente a la productividad de los trabajadores y las empresas.

"El outsourcing legal tiene una razón de ser y (una de las causas de su revisión) es por una prestación (que no se otorga en la subcontratación) que es anacrónica, obsoleta y que incentiva la improductividad, que incentiva un desempeño no productivo y es el reparto de utilidades.

"Es una prestación que hoy se paga solamente en función de la permanencia del trabajo y el sueldo que se gana", afirmó Jorge Sales, del despacho Sales Boyoli.

El derecho a recibir el reparto de utilidades está contenido en el artículo 123 apartado A) fracción IX de la Constitución y en los artículos 117 al 131 de la Ley Federal del Trabajo. El porcentaje a distribuir es el 10 por ciento de las utilidades de las empresas.

Sales explicó que hay diversas propuestas para modificar el reparto de esta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR