Quieren en medicinas eliminar descuentos

AutorSara Cantera

Para solucionar la disparidad de precios de medicinas entre las grandes ciudades y poblaciones más pequeñas, la Asociación Nacional de Farmacias (Anafarmex) propuso eliminar el sistema de margen de descuento según la farmacia.

Además, buscan que se establezca un margen fijo de ganancia que aplicaría tanto para la farmacia como para el distribuidor, y crear una canasta básica de medicamentos que tenga el mismo precio en todo el País.

Antonio Pascual Feria, presidente de la Anafarmex, afirmó que si se establece un margen fijo para los distribuidores de 7 por ciento y 15 por ciento para las farmacias, los precios de los medicamentos no serían tan altos y no variarían demasiado entre ciudades.

"Necesitamos que se establezca un costo promedio de la distribución para que se pueda dar el mismo precio en la ciudad que en un lugar más apartado, así habría una competitividad más sana. Vayamos por precios reales", indicó durante una presentación ante el Comité de Competitividad de la Cámara de Diputados.

Según un análisis de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) sobre la distribución de medicamentos, los laboratorios farmacéuticos venden sus productos a un mismo precio a todos los distribuidores.

Así que son ellos quienes deciden a qué precio le dan el producto a cada farmacia, dependiendo del volumen de compra.

Javier Rodríguez, director general de laboratorios Tecnofarma, mencionó que no es viable establecer un mismo precio para todas las medicinas en todo el País, por lo complejo de la distribución.

"La competencia de precios es muy fuerte. Los medicamentos importados o los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR