Quieren limpiar su imagen

AutorKarla Rodríguez

Las principales empresas mineras de México integraron y adaptaron a sus procesos "mejores prácticas corporativas" y modelos de negocio de desarrollo sustentable, con la intención de limpiar su imagen y ofrecer una cara más amable.

En la actualidad, es un hecho que las mineras han enfrentado un aumento en las regulaciones en materia de desarrollo económico local, extracción, administración ambiental y estrategias de cambio climático, afirmó la consultora PriceWaterhouseCopper, que cuenta con un área especifica para apoyar a este sector a cumplir con la normatividad vigente.

"Los mercados financieros también están dando cada vez más valor a la administración eficiente de los riesgos no financieros, los cuales están siendo preparados con base en lineamientos y criterios establecidos por Global Reporting Initiative (GRI), el Mining and Metals Sector Suplement y por algunos otros indicadores adicionales emitidos por el Pacto Mundial de las Naciones Unidas", aseveró la consultora.

Antonio Jacinto, experto en Sustentabilidad de la consultora DAI LAC, explicó que el sector minero es un importante cliente de la firma, debido a la necesidad que tienen las empresas de remediar sus labores en el País.

"Tenemos algunas experiencias con varias de las mineras que participan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). En materia de minería hay tres ejes a atacar: contar con buenas prácticas ambientales operativas; tener un plan de cierre o remediación para cuando se retiren de la operación, y tener un plan adecuado de seguridad laboral", indicó.

Un ejemplo de esto fue el plan de remediación de la Planta de Cobre en San Luis Potosí de Grupo México que fue cerrada en 2009.

Grupo México invirtió 12.5 millones de dólares en la primera etapa de remediación de este proyecto que concluyó en 2011.

"La primera etapa de remediación del proyecto consistió en el cierre de las instalaciones, demolición, limpieza, construcción del confinamiento in situ y remediación de los suelos", explicó la principal productora de cobre.

Roberto Charvel del fondo de inversión especializado en proyectos extractivos, Vander Capital, aseguró que uno de los grandes problemas de la minería tiene que ver con la percepción que se tiene sobre esta actividad, considerada como "sucia", de mucho riesgo y de problemas sociales y accidentes.

"Esto tiene que ver con una memoria de corto plazo, porque tanto Pasta de Conchos, donde fue el accidente y Cananea, donde se dio la huelga, es un mismo problema...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR