Quieren “jubilar” al azúcar con sustitutos

MÉXICO, D.F., agosto 28 (EL UNIVERSAL).- La demanda de endulzantes no calóricos por parte de grandes corporativos crece exponencialmente en México, pese a que existen mitos que los acusan de provocar cáncer, tumores y de no contar con la aprobación para ser comercializados, expusieron empresarios y especialistas.

En junio, Bimbo anunció una reducción de entre 5% a 35% del contenido de azúcar en la categoría de pan dulce, para un proceso de reformulación a causa del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que se aplicó a productos con alto contenido calórico en la reforma fiscal de 2013.

Desde el año pasado, la compañía dirigida por Daniel Servitje trabaja con Grupo Azucarero México para desarrollar un endulzante y soluciones bajas en calorías que sean seguras y respeten el sabor del producto. A mediados del año, la primera etapa del proyecto fue anunciada y se esperan más ajustes.

“El objetivo es reducir el contenido de azúcar y dar opciones adaptadas al nuevo estilo de vida de los consumidores, por ello varios productos de la línea de pan dulce fueron reformulados. En fechas próximas haremos extensivo este beneficio a otros productos”, anticipó Allan Gamboa, director de marketing de Bimbo.

La decisión de usar el edulcorante natural denominado stevia derivó de un periodo de investigación y desarrollo, el cual logró la disminución del contenido calórico y llegó a endulzar hasta 300 veces más que el azúcar.

Los desafíos. Lourdes Treviño, directora general de la empresa mexicana Metco, productora de endulzantes con las marcas Svetia y AzúcarBC, explicó que parte del problema con la stevia se debe a que esta planta no ha sido aprobada del todo para uso en alimentos por la agencia estadounidense Food and Drug Administration (FDA).

Sin embargo, la industria no usa toda la planta para fabricar los endulzantes, sino sólo el compuesto llamado glucósido de steviol, explica, que ya ha sido aprobado por la FDA y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en México, entre otras agencias sanitarias del mundo.

“Los cuatro principales edulcorantes no calóricos son la sacarina, que viene en sobrecitos rosas; sucralosa, en sobres amarillos; aspartame, identificado con el azul, y la stevia, como llaman al glucósido de steviol, y viene en sobres verdes”, detalló.

La proyección de crecimiento en las ventas de Metco apunta a tasas de más de 10% en los próximos cinco años. La empresa asegura haber ganado el primer...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR