Quieren más facultades para la CNDH

(18 del Tercer Presupuesto; MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)MÉXICO, D.F., octubre 28 (EL UNIVERSAL).- Los primeros 10 candidatos que aspiran a presidir la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) coincidieron en la necesidad de reforzar las facultades que tiene el organismo a fin de dar seguimiento puntual a todas las recomendaciones, atender de manera adecuada a las víctimas y prevenir violaciones graves a las garantías fundamentales.

En la primera ronda de comparecencias en el Senado, los candidatos que fueron más cuestionados por los miembros de las Comisiones Unidas de Derechos Humanos y Justicia fueron Carlos Pérez Vázquez, coordinador de Derechos Humanos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; la ex fiscal Sara Irene Herrerías Guerra; la ex subsecretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Olamendi y el ombudsman de Querétaro, Miguel Nava Alvarado.

El primero en exponer su plan de trabajo fue Pérez Vázquez, quien destacó como parte de su currículum el no tener vínculos que comprometan la autonomía de la CNDH y estar en contra del lucimiento personal y en favor de las víctimas de violaciones a los derechos.

Expuso que de resultar electo presidente, la CNDH ejercería a plenitud sus facultades a fin de dar seguimiento a todas las recomendaciones hasta su total cumplimiento y contribuir en el establecimiento de medidas que impidan que se vuelvan a presentar casos como el de Tlatlaya, en el Estado de México, y el de Iguala, Guerrero.

La senadora Layda Sansores (PT) le cuestionó cómo mantendría en la CNDH una autonomía del Poder Judicial, a lo que respondió que por ley, la comisión no puede involucrarse en asuntos de ese carácter.

Por su parte, el ombudsman de Querétaro, Miguel Nava Alvarado, expuso las amenazas que ha recibido en su función y destacó su experiencia en tareas de seguridad pública. Al ser interrogado sobre si es compatible esa labor con los derechos humanos, respondió que es una tarea complementaria. Fue interrumpido por representantes de organismos civiles de esa entidad, quienes lo acusaron por despidos de personal en la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Al respecto, dijo que los trabajadores recibían remuneración del gobierno.

Críticas

La ex fiscal de Atención a Víctimas del Delito, Sara Irene Herrerías, expuso su labor en la impartición de justicia y la prevención del delito y consideró que en las condiciones actuales del país es indispensable...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR