Quieren extender Chiapas Mayab

AutorAlan Miranda

El Gobierno guatemalteco planea construir un puerto seco intermodal en Tecún Umán, cerca de la frontera con México y, para ello, quiere que el ferrocarril Chiapas Mayab se extienda 5 kilómetros dentro de su territorio.

Julio Estrada, director ejecutivo de la Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura de Guatemala (ANADIE), explicó que el propósito de este proyecto es facilitar el flujo de mercancías entre ambos países, cuyo valor anual alcanzó 7 mil millones de dólares en 2012.

El funcionario destacó que la frontera entre Ciudad Hidalgo, Chiapas, y Tecún Umán no sólo es importante para estos dos países, sino también para El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, que forman el Mercado Común Centroamericano, ya que es su principal contacto con México y Estados Unidos.

Actualmente, atravesar la línea divisoria internacional es un proceso difícil para la mercancía, pues debe transbordar varias veces, porque los camiones mexicanos no pueden transitar libremente en Guatemala ni los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR