Quieren explotar el Golfo de México

AutorMáximo Kuri y Marco Antonio Martínez

Es una planicie con una extensión un poco mayor a la de Belice (20 mil kilómetros cuadrados) y una riqueza natural inconmensurable. El “polígono oriental”, uno de los dos “hoyos de dona” que se ubican en la plataforma submarina del Golfo de México, es considerado como una de las mayores reservas energéticas del mundo.

Un triángulo imaginario, que tiene sus vértices en la zona de Pinar del Río, la Península de Yucatán y las costas de Texas, sirve para enlistar a las tres naciones que reclamarían los derechos sobre esta parte de alta mar: Cuba, México y Estados Unidos.

Los gobiernos de los tres países tienen seis años para reclamar sus derechos sobre el polígono oriental, 350 millas más allá de sus litorales, y también redefinir los límites marítimos.

Hasta ahora hay poca información sobre la dimensión y la clase de los recursos naturales que se alojan en la zona. El embajador Jorge Palacios Treviño, autor del libro “La defensa del petróleo mexicano al trazarse la frontera submarina con Estados Unidos”, asentó que el polígono oriental mide aproximadamente 20 mil kilómetros cuadrados. Y el geofísico Carlos Mortera, investigador de la UNAM, no duda al referir que este fondo marino es muy rico en hidrocarburos –petróleo y gas natural– y especies marinas con el potencial para patentes biomarinas y bioquímicas de gran valor.

Más que las dificultades técnicas están las divergencias diplomáticas entre cubanos y estadounidenses en el acuerdo que deberán alcanzar los tres países. La escasa comunicación entre Washington y La Habana se suma, como factor adverso, al plazo que concluye en el 2009 para que el Gobierno mexicano reclame ante las Naciones Unidas los derechos sobre parte del polígono oriental.

“Una vez que tengamos negociado el polígono oriental, podremos ya determinar nuestra zona económica exclusiva”, expone el almirante Armando Sánchez Moreno, subsecretario de Marina.

Pero las negociaciones con Cuba y Estados Unidos todavía no inician, acota Alonso Luna Cabrera, director del área internacional de la Secretaría de Relaciones Exteriores, para quien las implicaciones de éstas son trascendentales.

“Imagínate... ¡sentar a Estados Unidos y a Cuba!”, exclama.

Según estudios de la Asociación Americana de Geólogos Petroleros, los “polígonos” contienen yacimientos de petróleo calculados en hasta casi 22 mil 500 millones de barriles de crudo y cerca de 45 millones de pies cúbicos de gas natural.

El polígono occidental está localizado en el centro del Golfo de México, en una región que comparten los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR