Quieren que elefanta sea llevada a santuario

AutorAlejandro León

Organizaciones civiles mantienen un juicio con el Gobierno de la CDMX para buscar que, mediante un amparo, la elefanta "Ely" sea llevada del Zoológico de San Juan de Aragón a al Santuario de Elefantes en Brasil (SEB).

Una de las organizaciones que participa en el litigio es AnimaNaturalis México. Asegura que "Ely" ha presentado trastornos por vivir en un espacio en el que no interactúa con otros elefantes.

Arturo Berlanga, director de la organización, explicó que habían realizado gestiones con el Gobierno capitalino para trasladar al mamífero al país sudamericano, donde viviría monitoreada en un área natural con más animales de su especie.

Pero aseguró que la autoridad se negó a la petición, argumentando que el zoológico es óptimo y digno para tenerla.

Con ello, AnimaNaturalis, la organización Va Por Sus Derechos y una abogada de nombre Susana Ramírez tramitaron el amparo en el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Administrativa de la Capital.

Berlanga detalló que uno de los resultados más recientes que ha tenido el juicio es que un juez apercibió a representantes del Zoológico para que entregaran el expediente clínico de "Ely".

Ahora, tanto el Juzgado como un veterinario de las organizaciones podrán evaluar los documentos.

"('Ely') está muy mal, donde ya la elefanta está presentando trastornos. El modelo de zoológicos urbanos ya es obsoleto, está rebasado, no debe de existir ya, porque está probado que los zoológicos no son educativos.

"Actualmente está sola, rodeada de cemento. (En el Santuario) viviría en la naturaleza, estaría con otros elefantes, porque los elefantes no son animales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR