Quieren diputados más pueblos mágicos

TOLUCA, Méx., abril 26 (EL UNIVERSAL).- Diputados locales pidieron al gobierno estatal realizar gestiones para que seis municipios de la entidad obtengan el título de “Pueblos Mágicos”, lo que les permitiría acceder a recursos adicionales para su desarrollo y mejorar su infraestructura.

En la lista de municipios que promueven se encuentran San Martín de las Pirámides y Villa del Carbón, así como Tlalmanalco y Acolman, ubicados en el Valle de México, mientras que para la región del sur del territorio se plantea Ixtapan de la Sal.

El municipio que más recientemente logró obtener la categoría de “Pueblo Mágico” es Metepec, el 14 de septiembre de 2012, el cual desde entonces se proyectó a nivel nacional e incluso internacional.

Otras localidades que cuentan con este título son El Oro, Malinalco, Tepotzotlán y Valle de Bravo.

En esta nueva propuesta, la diputada Carla Libertad Domínguez del Río, del PRI propuso a la Legislatura local un punto de acuerdo para que se instruya lo procedente, a fin de que se asignen recursos presupuestarios para que los municipios de Acolman, Ixtapan de la Sal, Papalotla, San Martín de las Pirámides, Tlalmanalco y Villa del Carbón, se incorporen al programa que ya existe de este tipo de localidades.

En su exposición de motivos, la diputada destacó el valor histórico y cultural de cada lugar propuesto, así como su riqueza natural.

El programa es de orden federal, por lo cual el gobierno estatal, si se aprueba el punto de acuerdo, tendrá que iniciar gestiones ante la Federación y la Secretaría de Turismo (Sectur), a fin de que se arranque con un proyecto para obtener dicho emblema.

Actualmente de los 125 municipios mexiquenses, un total de 27 ya cuentan con esa categoría, lo que les permite incluso que sean promocionados a nivel internacional por el gobierno federal.

La propuesta de la legisladora priísta fue turnada a comisiones para su análisis. Es una idea que busca no sólo promover el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR