Quieren castigar reventa con cárcel

AutorArturo Sierra y Diana Martínez

Los niveles que ha alcanzado la reventa, la diversificación en su forma de operar y las ganancias que genera son razones que hacen pensar en la necesidad de penalizar esta actividad.

Actualmente, la reventa es sancionada por la Ley de Cultura Cívica como una infracción contra la seguridad ciudadana, que se castiga con arresto de 25 a 36 horas.

Eduardo Rovelo Pico, director ejecutivo de Justicia Cívica, plantea la posibilidad de que deje de ser una falta cívica y sea un delito.

El experto en política criminal, maestro en derecho y ex director de la Unidad para Delitos Financieros señala que la operación de los grupos que se dedican a la reventa va más allá de una simple falta, pues operan de forma planeada.

"Es un problema muy lamentable donde históricamente en espacios públicos y en eventos de carácter masivo las personas están utilizando como forma de vida estas malas prácticas, y obedecen a intereses económicos muy fuertes y particulares.

"Creemos que este tipo de conductas ya no deben ser infracciones, sino de ver la posibilidad de llevarlas al ámbito penal", afirma.

Más allá del abuso contra los ciudadanos por la reventa, señala, ya hay grupos perfectamente organizados que obtienen beneficios con dicha actividad.

Incluso, de acuerdo con datos de Justicia Cívica, el 20 por ciento de las personas remitidas por revender boletos de espectáculos o partidos de futbol fueron arrestadas en más de una ocasión.

Además, tienen detectado el uso de menores de edad para evitar que sean arrestados.

Por ejemplo, Marco, de 13 años de edad, fue detenido por revender boletos, y pertenece a "Los Estrada", una de las familias que ha hecho de esta actividad su modo de vida, pues 15 de sus integrantes ya han sido detenidos por esta infracción cívica.

"La infracción (para la reventa) es muy menor; existen muchas salidas: hay un arresto de 20 horas pero llegan al Juez Cívico y pagan o buscan un amparo y de esa manera evaden dichos arrestos admirativos, y los dejan de una manera muy libre y cómoda para regresar a cometer la misma falta", critica Rovelo Pico.

Paola Aceves...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR