Quieren ampliar la protección para el tequila

MÉXICO, D.F., septiembre 9 (EL UNIVERSAL).- A casi 41 años de que México consiguió la denominación de origen para proteger al tequila de productos ilegales, se convirtió en la bebida que más se exporta y cada vez a un mayor número de países.

La bebida se vende más que el mezcal, el sotol, la bacanora y la charanda, y entre los países que reconocen su denominación están China y Filipinas, y se espera que próximamente se sumen Hong Kong, Indonesia y Malasia.

El reconocimiento que tiene el tequila se obtuvo con 47 países, aunque la bebida ya se exporta a casi 100, de acuerdo con el Consejo Regulador del Tequila.

A la fecha, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) ha otorgado 307 convenios autorizados para usar la denominación de origen, de los cuales, 165 están vigentes, explicó el titular del organismo Miguel Ángel Margáin.

Las empresas o personas que autoriza el IMPI tienen el permiso de producir tequila, pero podrán tenerlo con diversas marcas o tipos reposado, blanco, etcétera.

La denominación de origen data de diciembre de 1974 y abarca todo lo que es el territorio de Jalisco; 11 municipios de Tamaulipas; 29 de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR