Quieren alicientes para alzar mínimo

AutorLorena Morales

Para que pueda incrementarse en salario mínimo como lo propone el Gobierno capitalino, deben incrementarse los empleos, así lo han expuesto los empresarios.

Sin embargo, para crearlos es necesario definir estímulos y uno de ellos podría ser la exención de impuestos, según le propusieron al GDF.

Así lo plantearon en la primera reunión del grupo de trabajo del Consejo Económico y Social de la Ciudad de México para el Diálogo Social Rumbo a una Nueva Política de Ingresos para el Distrito Federal, que se llevó a cabo el 9 de junio pasado en la Secretaría de Desarrollo Económico.

Ahí, el director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), Luis Foncerrada, planteó la exención de al menos dos años del impuesto sobre la nómina y el impuesto sobre la renta, según la versión estenográfica, a la que tuvo acceso REFORMA.

"Yo exentaría a las empresas existentes y nuevas que creen un nuevo empleo, con dos años. Yo había propuesto cinco, pero a mí me gustarían muchos, pero al menos dos años con el impuesto sobre la nómina. Yo incluiría el ISR", expuso Foncerrada.

Y estas exenciones son un paso para que haya esta inversión, advirtió Foncerrada, pero también se necesaria eficientar el marco regulatorio del País para que los empresarios inviertan.

Ya que, dijo, el sistema en las Delegaciones y Municipios es pesado, costoso y discrecional, y lo único que origina es una "corrupción gigantesca".

"Habría que permitir la deducción inmediata de la inversión, a los contadores les molestaba mucho y a muchos el IETU (Impuesto Empresarial a la Tasa Única) y se nos fue el IETU, sin querer, se nos fue la deducción inmediata de la inversión en el mes que invertías. Una locura.

"Habría que recuperarla y tenerla como deducción inmediata y eso tiene que ver con el ISR y yo diría, en las declaraciones provisionales mensuales", planteó el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR