Quiere el Metro arcos detectores

AutorJuan Corona

El Sistema de Transporte Colectivo Metro prevé colocar el próximo año arcos detectores de metal en las 175 estaciones, los cuales estarán calibrados para que identifiquen armas de fuego.

Luis Enrique Villatoro Martínez, Gerente de Seguridad Institucional del STC, explicó que ya analizan proveedores para adquirir los equipos, con los que planean redondear el sistema de seguridad del Metro, compuesto por 2 mil 200 cámaras, 22 centros de monitoreo y un puesto de mando central.

La colocación de los arcos detectores de metal se contempló tras el ataque del 18 de septiembre, cuando Luis Felipe Hernández Castillo mató con un arma de fuego a un policía bancario que trató de detenerlo por hacer pintas en la estación Balderas, y a un civil que lo enfrentó tras el crimen del agente.

El sistema de cámaras, que representó una inversión de 620 millones de pesos, será reforzado el próximo mes con la colocación de otros 900 equipos de videovigilancia.

Toda la red formará parte del Proyecto Bicentenario, que contará con más de 8 mil cámaras por toda la Ciudad.

"Hemos sido pioneros en el sistema de videovigilancia, porque las imágenes son pruebas plenas para que los presuntos delincuentes sean puestos a disposición ante el MP y el Poder Judicial", señaló.

Este año han sido desmembradas nueve bandas de carteristas, y han sido detenidas 332 personas que cometieron abuso sexual, portaban drogas o armas, y dañaron las instalaciones.

Para complementar el sistema de vigilancia con las cámaras, en octubre estarán en funcionamiento 650 botones de pánico por toda la red.

"Los botones de alarma son de mucha ayuda, porque se le brindará el apoyo no sólo para delitos, también cuando requieren apoyo médico o de cualquier tipo", explicó el funcionario del STC.

Villatoro Martínez explicó que actualmente tienen 3 mil agentes de las policías Auxiliar, Bancaria e Industrial del DF y del Estado de México, pero en 2010 esperan contratar alrededor de 600 elementos, lo que equivale a 20 por ciento más de su fuera de seguridad.

"Tenemos 400 policías de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR