En quiebra técnica 50% de planes pensionarios

AutorCharlene Domínguez

Más del 50 por ciento de los regímenes pensionarios estatales y de universidades públicas del País están en quiebra técnica, aseveró la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

"No se puede soslayar que, en poco más de la mitad de los estados y sus universidades públicas, a lo largo y ancho de México, los regímenes pensionarios están en una situación de quiebra técnica", dijo Abraham Vela, presidente de la Consar, durante la Semana de la Seguridad Social 2021 en el Senado.

"La mayoría de estos regímenes atraviesan por problemas de sustentabilidad financiera y, además de ser una gran amenaza para la solidez de nuestras finanzas públicas, difícilmente podrán cumplir con las expectativas de pensión de sus beneficiarios".

Explicó que la mayoría de los regímenes pensionarios de los estados y municipios, así como empresas del Estado, son de beneficio definido o de reparto, donde prevalece la falta de transparencia y la debida rendición de cuentas.

Destacó que debido a que México es el país de mayor grado de informalidad de toda América Latina, urge fortalecer el pilar no contributivo para apoyar las pensiones de independientes, sobre todo las mujeres.

La Asociación Mexicana de Afores (Amafore) insistió en atender los pendientes que hay en pensiones para mujeres y trabajadores independientes y pidió al Gobierno una reforma para equiparar las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR