Quiénes y cómo gobiernan realmente en Michoacán

AutorAnabel Hernández

Una reunión tuvo lugar en noviembre de 2007 en la Tierra Caliente de Michoacán: la organización criminal La Familia convocó a 14 alcaldes electos para el periodo 2008-2011 -muchos de ellos ahora ocupan cargos en el gobierno del priista Fausto Vallejo o son diputados locales o federales- y les cobró el apoyo económico brindado durante las campañas electorales.

Esto lo revela un informe inédito de la Procuraduría General de la República (PGR) sobre las mafias que operan en Michoacán, elaborado el año pasado a partir de investigaciones del Centro Nacional de Planea-ción, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia, reportes del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y declaraciones ministeriales, documentos a los cuales tuvo acceso este semanario.

Según el informe de la PGR, 11 de los alcaldes electos eran priistas: Armando Medina Torres, del municipio de Múgica; Román Nava Ortiz, de Carácuaro; Francisco Villa Guerrero, de Nocupétaro; Reynaldo Cortés Sandoval, de Tzitzio; Francisco Gómez Olivos, de Acuitzio; Salvador Bastida García, de Tacámbaro; Everardo Cruz García, de Turicato; Rodimiro Barrera Estrada, de Churumuco; Miroslava Meza Virrueta, del municipio de Gabriel Zamora; Fernando Salomón Rosales Reyes, de La Huacana, y Marcelo Ibarra Villa, de Madero.

También asistieron tres presidentes municipales electos no priistas: por Ario, Jorge Moreno Martínez, de la alianza PAN-PVEM; por Nuevo Urecho, el panista Francisco Estrada García, y por Tumbiscatío, Adán Tafolla Ortiz, de la alianza PAN-PRI-PVEM.

Proceso revisó el historial de los 14 alcaldes. De ellos sólo Medina Torres fue detenido en mayo de 2009 en el michoacana-zo (el operativo federal que aprehendió a 11 ediles y a funcionarios del gobierno pe-rredista, acusados de colaborar con el crimen organizado). En abril de 2011 fue liberado y desde 2012 forma parte del equipo del mandatario estatal Fausto Vallejo: es director de Relación con Organizaciones de la Secretaría de Gobierno.

De los 14 alcaldes mencionados en el documento uno murió: Ibarra Villa, ejecutado en 2008. Nava Ortiz, Villa Guerrero y Cortés Sandoval actualmente no tienen actividad política pública.

En 2012 Gómez Olivos rindió protesta como dirigente de la filial michoacana del Grupo Político del Estado de México y hace alarde (según la prensa local) de su amistad con Vallejo.

Bastida García ha tenido una carrera política ascendente: en abril de 2012 fue enlace municipal en Tacámbaro de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto y en septiembre de ese año lo nom-braron subdirector estatal del Trabajo.

De Cruz García se sabe que fue candidato a diputado local en 2011, pero perdió. Barrera Estrada corrió con mejor suerte, actualmente es diputado federal (su hermano Gildardo es alcalde de Churumuco).

En septiembre de 2011 la expresidenta municipal de Gabriel Zamora, Miroslava Meza, denunció haber sufrido varios intentos de extorsión de un grupo delictivo: "Me hablaban para exigirme dinero, pero les di pura madre y después de varias llamadas ya no me molestaron", dijo a medios locales. En julio de 2012 fue electa diputada federal suplente.

Rosales Reyes y Moreno Martínez son ahora diputados locales plurinominales.

Durante el michoacanazo de mayo de 2009 se corrió el rumor de que Estrada García era uno de los detenidos, lo cual él mismo desmintió horas después. En enero de 2010 dimitió a la alcaldía por "motivos de salud".

Génesis criminal

Las organizaciones criminales en Michoa-cán se desarrollaron en cinco etapas a partir de la segunda mitad de los noventa, según el informe de la PGR.

En la primera etapa Carlos Rosales Mendoza, El Tísico, cohesionó a pequeños grupos delictivos para operaciones regionales. En la segunda se alió con Cornelio Valencia, del Cártel de los Valencia o Cártel del Milenio, entonces dominante en el estado, con operaciones en Estados Unidos vía Nuevo La-redo, por lo cual tenía nexos con el Cártel del Golfo.

En 2002 se inició la tercera etapa. El Tísico se separó de Los Valencia y Cornelio fue detenido. Eso llevó a Rosales a aliarse con Osiel Cárdenas Guillen, líder del Cártel del Golfo. Con El Tísico estaban Dionisio Loya Planearte, El Tío; Nicandro Barrera Medrano; José de Jesús...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR