Quema mucho

La isla de calor urbana es un fenómeno creciente en el Valle de México, en la medida que prosigue la urbanización de la metrópoli, plantea un estudio de la especialista de la Universidad Politécnica de Madrid.

"El promedio de la temperatura de 1988 a 2019 resulta ser 2.2 grados más respecto al final del siglo pasado", define la especialista de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, Maria Isabel Larena.

Este aumento en el promedio anual de la temperatura es ocasionado por la expansión de la franja urbana, en particular en el área conurbada del Estado de México.

El calentamiento ocasionado por la expansión urbana es tan significativo, como el derivado del cambio climático, precisa.

"Esto corresponde a un aumento de 0.07 grados por año, cifra que se pone a 0.03 grados por encima del aumento de la temperatura global respecto a la era preindustrial (0.04 grados)", apunta.

Al aumentar la población, crece la metrópoli, disminuyen las áreas verdes y sube la temperatura promedio anual por efecto de la isla de calor urbano.

Con mayor temperatura hay más contaminación atmosférica, explica.

"La isla de calor urbana diurna, también presente, se caracteriza por mayor captación de radiación solar proveniente de la presencia de construcciones urbanas, ausencia de vegetación y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR