Quedó a medias reforma laboral

AutorVerónica Gascón

La otrora gran reforma laboral quedó a medio camino, y muchas de sus promesas, truncas.

Promotores de la renovada Ley Federal del Trabajo, como la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), aseguraron un futuro alentador: los jóvenes tendrían empleo bajo la figura de pago por horas, trabajar en casa sería una realidad y nadie sería subcontratado sin prestaciones.

Nada de ello es hoy visible.

Por ejemplo, actualmente ni siquiera se aplica el esquema de trabajo por horas, el más cuestionado cuando se discutió la reforma, la cual cumplirá tres años.

Fernando Yllanes, abogado de la Asociación Mexicana de Empresas en Dirección de Recursos Humanos, calificó este renglón como un mito, ya que las empresas no cambiaron a este esquema de contratación.

Además, entre los artículos que más discusión generaron estuvieron los que regulan la subcontratación o outsourcing.

Aun así, la reforma no pudo detener el surgimiento de empresas que realizan contrataciones bajo este esquema, las cuales generan empleos, pero sin otorgar seguridad social ni prestaciones.

La reforma tampoco ha inhibido la informalidad.

"No ha pasado gran cosa desde la reforma laboral. La informalidad ha ido creciendo. En el 2004, el personal terciarizado era de 1.4 millones (...) y en el 2014 se registraron 3.5", afirmó Thierry Gonet, director de Adecco.

Ante este panorama, México no avanza en competitividad debido a los atrasos del mercado laboral, de acuerdo con el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).

En el reporte de 2013, el Subíndice Eficiencia del Mercado Laboral ubicaba a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR