Quedo herida la relación con China

AutorMathieu Tourliere y Adrián Foncillas

MÉXICO/ BEIJING.- Al despegar de México el domingo 9, el avión presidencial alejó a Enrique Peña Nieto de un país convulsionado por la peor crisis de gobierno de la nueva administración priista. Tras una escala en Alaska, desde donde condenó los hechos violentos ocurridos la noche anterior en el Zócalo capitalino, el mandatario aterrizó en Beijing el lunes 10 con el fin de asistir a la cumbre anual del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés).

En la capital china le esperaban otros problemas. En vez de jactarse de las reformas estructurales y presentar a México como un país seguro para las inversiones extranjeras -las chinas en particular-, tal como estaba planeado, el mandatario tuvo que desactivar la bomba diplomática que engranó el gobierno federal la noche del jueves 6, cuando canceló la licitación del proyecto de construcción, operación y mantenimiento del Tren de Alta Velocidad (TAV) entre la Ciudad de México y Querétaro.

Apenas el lunes anterior, el consorcio CRCC-CSR-GIA-PRODEMEX-TEYA-GHP, liderado por el gobierno chino a través de su empresa estatal China Railway Cons-truction Corporation Limited (CRCC), había ganado la licitación del proyecto, para el cual la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se comprometía gastar 58 mil 950 millones de pesos.

El domingo 9, la CRCC emitió un comunicado en el que se dijo "extraordinariamente impactada por la decisión" y anunció que activó "un mecanismo de respuesta para emergencias". Su cotización en la bolsa de valores se derrumbó en 7%.

La SCT ni siquiera avisó a la CRCC. En otro comunicado, difundido el lunes siguiente, ésta informó a sus accionistas que se enteró de la cancelación de la licitación el viernes 7. "De inmediato la CRCC contactó a la SCT, y debido a la diferencia de horario, recibió la confirmación de la revocación de la licitación (...) a temprana hora del 8 de noviembre".

La poderosa Comisión Nacional para la Reforma y el Desarrollo de China calificó la anulación de "inesperada", aunque confió en que la SCT llevará a cabo un nuevo proceso de licitación, en el que llamó a no discriminar a las empresas chinas.

El primer ministro chino, Li Kegiang, lamentó el que se haya cancelado la licitación. Y así se lo hizo saber a Peña Nieto durante el encuentro informal que ambos sostuvieron el martes 11. Más aún, insistió en que México no debe tratar de manera injusta a las empresas chinas, según publicó la cuenta oficial de Weibo (el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR