Tiempo de Negocios / Quedó cerrada ayer la compra de Home Mart por Home Depot tras el aval de la CFC

AutorDarío Celis Estrada

La semana pasada la Comisión Federal de Competencia autorizó sin objeción alguna la compra de la cadena de tiendas de mejoras al hogar Home Mart, por parte de la estadounidense Home Depot.

Esta operación se confirmó el 13 de mayo pasado, pero aún estaba sujeta al análisis del regulador. En este caso, el organismo que preside Fernando Sánchez Ugarte consideró que no existía riesgo de concentración.

También ayer se completó la transacción financiera con la cual el grupo que dirige Ricardo Saldívar tomó el cien por ciento de las acciones de Home Mart, que era de Eduardo Sánchez Navarro, Juan Gallardo y Carlos Fernández.

A varias semanas de firmarse la carta de intención, Home Depot determinó no cerrar ninguna tienda de su contraparte. Ni siquiera las que en momento determinado podían considerarse como redundantes.

De las 10 del DF y zona metropolitana, todas se mantendrán. Hablamos de San Jerónimo, Mixcoac, Miramontes, Centro, Iztapalapa, Perinorte, Tlatilco, Coacalco, Interlomas y Lomas Verdes.

La empresa que preside Ed Nardelli llegó a la conclusión de que se complementan con las de Tlalnepantla, Naucalpan y Coapa que Home Depot ya tenía en estas plazas.

Lo mismo se estableció para las cuatro de Monterrey, la de Guadalajara y la de León. Home Depot cree que en la primera plaza el mercado da para más tiendas, igual que en las otras dos ciudades.

A 3 años de haber ingresado, los estadounidenses no podían abrirse mercado en el DF. La obtención de un bien raíz era cosa menos que imposible, de ahí que solamente lograron abrir tres tiendas.

Por ello, las 10 que se están adquiriendo no representan concentración. Adicionalmente están las otras en Cancún, Mérida, Puebla, Villahermosa, Querétaro, Acapulco y Morelia, donde no tenían presencia.

En paralelo el equipo de Saldívar está construyendo otras nueve tiendas, de las cuales algunas ya terminó. Nos referimos a Mexicali, Tijuana, Culiacán, San Luis Potosí, Chihuahua, Hermosillo, Monterrey, Guadalajara y León.

Tras esta adquisición, es de esperarse que los aproximadamente 600 proveedores de Home Mart se depuren. Los más preparados para soportar el suministro de una cadena que crecerá al doble, permanecerán.

La gran ventaja es que Home Depot los subirá a su plataforma de ventas y podrán exportar sus productos al lucrativo mercado de la Unión Americana. En la contra, los más débiles tenderán a quedarse rezagados.

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