Quedan escuelas sin los desayunos

AutorFernando Merino, Asunción Cabrera y Alejandro León

Primero faltó la leche envasada, pero desde el 14 de junio se suspendió por completo la entrega de desayunos escolares fríos en la Primaria Julio Dibella de Iztacalco.

Una cartulina en el portón principal advierte que la falta de los alimentos se debe a un desabasto por parte del DIF y que el programa se reanudará hasta nuevo aviso.

"Como papá dices: 'a lo mejor no desayunó nada en la casa, pero ahorita llegan a la escuela toman leche, aunque sea, o una galleta o fruta', pero ya sabes que comen; entonces sí es un problema", aseguró Martha, cuyo hijo cursa cuarto grado.

Una maestra, quien prefirió omitir su nombre, aseguró que desconoce si el problema se presenta en todas las alcaldías, pero dijo saber que en Iztacalco sí es generalizado.

REFORMA comprobó que lo mismo ocurre en planteles de Coyoacán e Iztapalapa.

Este tipo de apoyo alimenticio consta de 250 mililitros de leche descremada y adicionada con vitaminas A y D, 30 gramos de cereales y 80 gramos de fruta, ninguno con necesidad de cocinarse o calentarse.

Para 2022, el objetivo del DIF era entregarlos diariamente a 377 mil 229 niños y niñas, es decir, el 70 por ciento de la matrícula de los 2 mil 266 planteles de educación preescolar, primaria y especial con población vulnerable.

El mismo organismo reconoció a principio de año que la pandemia por Covid-19 podría haber afectado la vulnerabilidad alimentaria, ya sea por la disminución de ingresos familiares o por la suspensión de actividades escolares donde se proporcionaban los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR