Quedan como 'coladera'

AutorLuis Alberto Aguirre

Una confesión espeluznante, no hay otra forma para calificar el testimonio del ciclista español Jesús Manzano, quien en una entrevista con el Diario AS desenmascaró muchos de los procesos y técnicas de dopaje, además de reconocer todo lo que esto le provocó durante la temporada del 2003.

Manzano mostró el lado oscuro del ciclismo, aunque sin involucrar a terceros de manera directa, éste dio a conocer la cantidad de productos disponibles para "ayudar" al ciclista, la manera de evitar que arrojen un resultado positivo, e incluso los costos de éstos y la gran cantidad de ocasiones que se deben inyectar en un mismo día, entre otras cositas.

"Son productos partidos, es decir, que si te pones una ampolla entera te da positivo, pero si la partes por cinco no das. Los controles no son muy eficaces, porque hay productos que no se detectan, o bien se detectan a partir de un volumen al que no llegas", declaró Manzano en su entrevista.

El pedalista, quien dijo haber estado cerca de la muerte tras una mala transfusión sanguínea en una prueba en Valencia, explicó que llegó a inyectarse hasta 20 veces en un mismo día.

"Te pinchas en varios sitios. Porque hay que pincharse todos los días de recuperación, pincharse más cosas... Te acabas pinchando en los codos, en las venas de los codos, en las manos, en las venas de arriba de las manos y últimamente ya, cuando uno está fino, te acabas pinchando hasta en las piernas", manifestó.

Manzano aceptó al diario español que en ocasiones hasta le ofrecieron utilizar sangre de sus familiares o de su novia para prepararla con miras a una competencia.

Morir antes de los 50 es un pensamiento que pasa por la cabeza de este hombre, quien aceptó que esto se mueve como una gran mafia.

"Yo no sé hasta cuándo voy a durar en esta vida y menos ahora, cuando se tienen amenazas de gente a la que no le interesaría lo que ha salido a la luz pública. Esto está tapado por dinero.

"Últimamente he pensado que me moriré antes de los 50 años. Date cuenta de que estás jugando con productos con los que las enfermedades te pueden salir antes. Yo trabajo para ganar dinero. Se supone que uno trabaja para que le paguen y para intentar ganar más dinero. Si yo me muero, por lo menos que mi familia se quede bien", expresó.

El proceso más 'popular'

Elevar el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR