Quedan en el aire planes de Cervantes

AutorRolando Herrera

La mayoría de los proyectos que el ahora ex titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Raúl Cervantes, delineó en su programa de trabajo presentado en febrero pasado está en el aire.

En un documento entregado al Senado, señaló que para hacer realidad el Nuevo Sistema de Justicia Penal había que homologar la actuación de las 33 procuradurías, incluida la PGR, en cuanto a la recepción de denuncias, atención a víctimas y desarrollo de las investigaciones.

"No cabe duda que una de las grandes asignaturas pendientes es, precisamente, el tránsito hacia la homologación normativa interna e institucional que permita hacer la realidad los objetivos del nuevo sistema de justicia penal", indicó.

La única manera de garantizar el cumplimiento de los objetivos del nuevo sistema, sostuvo, es a través de la uniformidad de procesos administrativos.

Durante este año, en el seno de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia y posteriormente en el Consejo Nacional de Seguridad Pública fueron aprobados algunos modelos de actuación como el Protocolo de Actuación Ministerial para casos de Justicia Penal para Adolescentes.

También el Modelo Homologado de Órganos Especializados en Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en materia penal y de Unidades de Atención Temprana y Base de Datos Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en materia penal, cuya implementación aún está pendiente.

En la última sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, celebrada el 30 de agosto, también se aprobó el Modelo de Evaluación y Seguimiento de la Consolidación del Sistema de Justicia Penal, que establece los indicadores de desempeño a través del cual se medirá la eficiencia y eficacia de la PGR y las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR