Quedan 73 millones sin opción a vivienda

AutorMartha Martínez

Más de 73 millones de mexicanos se encuentran prácticamente excluidos del mercado formal de vivienda, advierte el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

En el estudio Diagnóstico del Derecho a la Vivienda Digna y Decorosa 2018, indica que el motivo de esa exclusión son los bajos niveles de ingreso -menos de cinco salarios mínimos- de este sector, así como las deficiencias estructurales del sistema de apoyos públicos.

El organismo señala que, bajo en modelo actual, los créditos hipotecarios que otorgan los fondos Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de Trabajadores del Estado (Fovissste) resultan inaccesibles para los mexicanos que están en los primeros cinco deciles de la población.

"Aproximadamente 73.6 millones de mexicanos se encuentran prácticamente excluidos del mercado formal de vivienda, al no percibir ingresos por hogar equivalentes a cinco salarios mínimos", afirma.

De acuerdo con el documento, 77 por ciento de los créditos hipotecarios en el País son ofrecidos por el Infonavit y el Fovissste; el resto, presumiblemente, por instituciones de vivienda de gobiernos estatales y municipales sobre los cuales no existe suficiente información.

El Coneval sostiene que incluso cuando una persona con ingresos por debajo de cinco salarios mínimos pudiera acceder a un crédito hipotecario, le tomaría 30 años pagarlo, es decir, nueve años más del promedio establecido hasta 2015.

Además del factor económico, agrega, otro elemento de inaccesibilidad son las fallas estructurales en la entrega de créditos hipotecarios por parte del sector público.

Según el reporte, la mayoría de estos apoyos no se va a las entidades con los mayores niveles de rezago de vivienda y de población en pobreza.

En 2015, señala, Infonavit entregó 542 mil 345 créditos hipotecarios en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR