Se queda España hasta sin gente

AutorLuis Méndez

Corresponsal

MADRID.- La crisis en España está acabando hasta con los índices de natalidad.

La mala situación económica ha obligado a los migrantes y españoles jóvenes a irse del país. Además, desde hace varios años, las parejas ibéricas optan por no tener familia.

El fenómeno ya se ve como una amenaza para el Estado de bienestar, pues con la pérdida de trabajadores en activo a España le resultará muy difícil mantener a mediano plazo su actual sistema de seguridad social, según los expertos.

"Es evidente que existe un problema cuando hay una población cada vez más envejecida y dependiente, y menos población joven para sostener el estado de bienestar, ya que es la que debería estar trabajando. Esto también repercute en la economía, que tendrá menos personas productivas, lo que puede lastrarla", señala a MURAL Rosa Aparicio, catedrática en Sociología e investigadora del Instituto universitario Ortega y Gasset.

"Si a esto sumamos que los inmigrantes que llegan al país lo hacen en edad de trabajar y formar familias, y que son los más fecundos, obviamente España seguirá necesitando inmigración, ya que no puede prescindir de ella, ni en términos demográficos, ni económicos", precisa la experta, quien considera que la migración será determinante para el mantenimiento del Estado de bienestar a corto y mediano plazo.

España es uno de los países con la población más envejecida de Europa y las previsiones demográficas no parecen muy esperanzadoras. La grave crisis económica y la incertidumbre sobre el futuro frenan todavía más la procreación, en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR